Los incansables que buscan recuperar una hacienda BIC con 300 años en Dos Hermanas

La plataforma en defensa de la Hacienda Ibarburu entra a formar parte de la asociación Hispania Nostra

La plataforma Salvemos la Hacienda Ibarburu entra en Hispania Nostra.
La plataforma Salvemos la Hacienda Ibarburu entra en Hispania Nostra.

La plataforma en defensa de la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas ya forma parte de Hispania Nostra. Con la "foto oficial" de sus miembros, se simboliza su entrada como entidad socia de la asociación, que trabaja desde 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

"Aparte de nuestras redes sociales, colgaremos noticias en el espacio que la web de Hispania Nostra nos cede", aseguran desde la plataforma en defensa de la Hacienda Ibarburu, monumento declarado Bien de Interés Cultural, que se encuentra en un preocupante estado de abandono y víctima de expolio.

"La Hacienda Ibarburu ha sido calificada por historiadores y expertos en patrimonio como el edificio rural más monumental de los existentes en España. De estilo barroco sevillano dieciochesco, se alza en uno de los márgenes de la antigua Carretera Nacional IV, Madrid-Cádiz, en el término municipal de Dos Hermanas", recoge la plataforma en la web de Hispania Nostra. 

Ibarburu es una hacienda de olivar construida en el siglo XVIII, seguramente la más importante de la zona por sus características puras, explicaba la historiadora Rosa María Muñoz, en un reportaje publicado en lavozdelsur.es. Este tipo de haciendas son propias de Sevilla y apenas hubo unas 300 entre los siglos XVIII y el siglo XX.

"Todas las haciendas de esta época tenían una parte destinada al cultivo de olivar, otra parte fundamental que esta prácticamente mantiene intacta como la almazara y la tercera parte era el señorío. Eran entes prácticamente autosuficientes. Había una parte económica dedicada a la agricultura e industria y otra parte que era la vivienda de los dueños con lujos de palacio", comentaba Muñoz.

La Hacienda Ibarburu fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002, pero desde el año 2017 se encuentra en estado de total abandono por parte de sus propietarios (herederos, una junta de compensación con participación municipal, y una empresa constructora e inmobiliaria), siendo expoliada e incluso incendiada en varias ocasiones. Desde julio de 2021 forma parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído