Si el año pasado el cartel de Salustiano fue el gran protagonista de la Semana Santa, este año Luis Gordillo va a lograr este reconocimiento gracias a la obra que ha realizado para la Hermandad de la Macarena. El artista ha sido fiel a su estilo, por lo que los conocedores de su obra no pueden estar sorprendidos por su interpretación de la Virgen de la Esperanza. Tampoco la propia Hermandad, que realizó el encargo conociendo al pintor. Sin embargo, numerosos cofrades han mostrado su rechazo ante un cartel que, como mínimo, se sale de lo tradicional.
Del Cartel de la Macarena de Luis Gordillo solo pondré este video de su presentación y el escandaloso y largo silencio hasta que alguien ha decidido aplaudir. Buenas noches. pic.twitter.com/LLBDRJYBw8
— JOSEFER (@josefer88) February 25, 2025
De hecho, una de las grandes imágenes de la presentación es el silencio, para muchos incómodos, que se prolonga durante 30 segundos desde que el Hermano Mayor de la corporación descubre la obra y se escuchan los primeros aplausos de los asistentes al acto. "Da la impresión como si Dios te llamara y te dijera vamos allá, vamos a hacerlo. Algo divino se apoderó de mí y me llevó en sus brazos para hacerlo", dijo Gordillo.
Pues mira, otra función que me parece interesante de un cartel es la de la provocación. Y mirad todas las versiones caseras que ha generado😂!! (Me han llegado por WhatsApp).
— Muñiz (@pmunizcc) February 26, 2025
No me gusta nada, ya lo he dicho. Pero las cosas son las cosas jajajajaja. Como todos los montajes que… pic.twitter.com/CaHgBS2TYy
Como ocurre con este tipo de cosas que no dejan a nadie indiferente, las redes no han tardado en tomar la obra para realizar numerosos memes basados en el estilo de este artista contemporáneo. Y es que, uno de los comentarios más repetidos entre los críticos es que el cartel "parece hecho con Paint".
He decidido hacer mi propio cartel de Semana Santa para Sevilla 2025 #SemanaSanta#SemanaSantaSevilla2025pic.twitter.com/b1Ud9u9QBr
— AJRivers (@AntuanRivers) February 26, 2025
Por ello, usuarios en redes han querido, con cierto tono sarcástico, compartir otros carteles realizados a través de diferentes aplicaciones que reinterpretan diferentes hermandades de la Semana Santa de Sevilla. De este modo es fácil encontrar al Baratillo representado con 1€, La Cena con una pizza, el Santo Entierro con una calavera, El Cachorro con un pequeño perro, o la Borriquita con un burro. También ha imágenes que parodian el Polígono, el Gran Poder o Las 7 Palabras.
Mi cartel para la Semana Santa #Sevillapic.twitter.com/Hab4qCQNlM
— Javi (@JaviBernali) February 26, 2025
No obstante, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, defiende que el cartel no sólo es un hito en la dilatada carrera artística de Luis Godillo, que por primera vez pinta ex profeso para una Hermandad, sino que tambien lo es para la Hermandad porque "incorporamos a nuestro patrimonio pictórico la visión de uno de los artistas españoles más influyentes de estos últimos 60 años".
Venga va, la última y ya paro. pic.twitter.com/22gpwZ7LNY
— Dámaso Álvarez-Beigbeder (@DamasoBeigbeder) February 26, 2025
La técnica de los cuadros es acrílico sobre lienzo. Ambas piezas se incorporarán al patrimonio pictórico de la Hermandad de la Macarena, que continúa enriqueciéndolo aún más hasta convertir su pinacoteca en una de las más relevantes de la ciudad de Sevilla, poseedora de obras de las mejores firmas de las artes plásticas contemporáneas.