Inpro, cuatro décadas por la tecnología en Sevilla
Antonio Jesús Muñoz Quirós es vicepresidente de Inpro, la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, un ente de la Diputación con cuatro décadas trabajando para que tanto la administración provincial como los ayuntamientos a los que ayuda afronten el avance de la tecnología y aprovechen todas las posibilidades que ofrece para la mejora de la vida de los ciudadanos. La gerente de Inpro es María del Carmen Rodríguez, ingeniera que dirige el día a día y ha logrado un altísimo grado de informatización tanto en los municipios como en la propia Diputación.
En palabras de Muñoz Quirós, "uno de los objetivos del equipo de gobierno es la plena digitalización de la provincia, incluyendo a los municipios más pequeños, donde puede resultar más compleja la conectividad. Para ello, la Diputación apoya planes como Sevilla Digital, con cuatro millones de euros y, a través de Inpro, con un incremento del presupuesto del 10% en 2025, para mejorar los servicios digitales y la atención de los ayuntamientos".
En esta entrevista, María del Carmen Rodríguez explica la labor realizada desde Inpro. Además, ofrece detalles sobre Inrpoinnova, la XI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, que se celebra en el espacio Barceló Renacimiento de Sevilla capital los próximos días lunes y martes 25 y 26 de noviembre, con amplia presencia de empresas con stands en el recinto, y varios talleres y ciclos de conferencias.
Inscripción en cada una de las jornadas (pinchar en el enlace):
25 de noviembre
Jornada inaugural
Sevilla Digital. Innovación y emprendimiento tecnológico
Talleres de empresa
26 de noviembre
I Foro TIC de diputaciones
Tecnología al servicio de la Policía Local
Talleres de empresa
La sociedad de informática de la provincia, Inpro, lleva 40 años atendiendo a municipios de Sevilla y a la propia Diputación en un proceso de transformación. Hace dos años se aprobó el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Territorio Inteligente, que establece una hoja de ruta con los servicios que creemos muy importante priorizar. El proceso de implementación en los ayuntamientos y en la Diputación está casi cumplido. Establece las líneas generales para que el ciudadano se pueda relacionar estratégicamente con su administración. Gestionamos ese servicio para los ayuntamientos, creamos la sede electrónica, la página web. El siguiente reto es que los trámites y expedientes sean digitales al 100%. Incorporamos procesos de robótica y automatización en los procesos, evitando operaciones manuales muy tediosas para el ciudadano. Hablamos, por ejemplo, de contabilidad. Debemos tender a que el funcionario realice tareas de valor. Hemos ido un paso más con un proyecto de subvención por cuatro millones de euros, llamado Sevilla Digital, para que los ayuntamientos presenten proyectos tecnológicos, que van desde videovigilancia inteligente hasta sensorización de espacios, o atención ciudadana con inteligencia artificial. Eso lo financia Diputación para permitir el crecimiento tecnológico en la provincia.
Es así. Supone la tramitación electrónica de servicios, de subvenciones, trabajo de ayuntamientos y de Diputación.
Lo primero es que haya conectividad en toda la provincia, algo que estamos impulsando con la red Tarsis, con la que la Diputación financia a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la conexión por fibra. Son conexiones para la administración, pero eso redunda en que la red llegue plenamente a los municipios. Además, subvencionamos el WiFi en espacios municipales como ayuntamientos, casas de la cultura o bibliotecas. Esto facilita que los ciudadanos puedan estudiar o trabajar. Además, la Diputación financia con la Junta los Puntos Vuela, los antiguos Guadalinfo, para la capacitación digital y el acceso a internet. Asimismo, se están haciendo muchísimos proyectos de digitalización para el sector del empresario autónomo.
"Promovemos la conexión y la capacitación"
Los días 25 y 26 de noviembre celebramos en espacio Barceló Sevilla Renacimiento la XI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías. El lunes 25 tenemos la jornada de innovación y emprendimiento tecnológico. ¿Cómo lo promovemos? Primero, cobertura tecnológica en todos los pueblos. Y luego, con la capacitación digital, donde vamos acompañados de lo que hace Prodetur, que promueve al sector empresarial.
La inteligencia artificial es una revolución digital, pero a diferencia de las anteriores, esta está siendo más rápida, más disruptiva. Eso quiere decir que a las administraciones públicas, lógicamente, les cuesta adaptarse tan rápido. Desde Inpro estamos desarrollando una estrategia de colaboración con las empresas especializadas para incorporar tecnología de inteligencia artificial en los sistemas de información que ya tienen desarrollados los ayuntamientos. En la Diputación ya hay procedimientos automáticos sin intervención de los funcionarios, aunque sí con supervisión posterior. Además, estamos elaborando un plan de capacitación para el empleo de herramientas generativas como ChatGPT, Canva... Estos permiten apoyarte en ellos para elaborar informes, o procesos en los que se gana tiempo. Por otro lado, trabajamos para que las páginas web de los ayuntamientos incorporen asistentes virtuales, a los que hay que entrenar previamente, pero que con un lenguaje natural responderán a las preguntas de los ciudadanos. Y la inteligencia artificial facilitará cuestiones como la grabación de plenos, gracias a la traducción de audio a texto para la elaboración de las actas.
Tenemos que intentar ser lo más eficaces posible en tareas como ejecución de expedientes, subvenciones, atención al ciudadano... La tecnología no viene a sustituir al empleado público, sino a apoyarle, a que los trámites se realicen en el menor tiempo posible y con el menor número de errores. Es como cuando las sumas se hacían sin calculadora. Si aplicas tecnología, ahora podrás calcular todos los importes automáticamente con un número menor de errores y más rápido.
Es lo que pretendemos. El sector tecnológico es muy fuerte en Sevilla, tenemos una gran facturación en espacios como la Cartuja. No quiere decir que supere al turismo, pero sí que se incremente. Además, tenemos proyectos de turismo inteligente, apoyado en la tecnología, para mejorar las gestiones de rutas, reservas...
Hay una agenda muy completa de jornadas, ponencias, talleres de empresas, que puede consultarse en la web. Pretendemos que sea un encuentro entre empresas y administración, pero también entre empresas y empresas para hacer networking. En esta feria, debatimos sobre los grandes temas que marcarán el futuro de la tecnología, la economía digital, la transformación, la inteligencia artificial, la automatización, el emprendimiento... Serán 29 empresas en el espacio Barceló Renacimiento de Sevilla del sector TIC. El presidente de la Diputación, en la jornada inaugural, estará con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando. Y habrá presentaciones tan importantes como la Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla y Google, o el del Centro Criptológico Nacional. Acude también la Agencia Digital de Andalucía. Invitamos a que cualquier ciudadano, estudiante o empresario, acuda y se inscriba en los speech, talleres, que son superinteresantes y de solo 20 minutos. En la segunda jornada, colaboran las fuerzas de seguridad con charlas sobre delincuencia, Policía Local, ciberseguridad... Es un evento muy completo.
Comentarios