La Policía Nacional ha recibido una denuncia por parte de una mujer en Alcalá de Guadaíra que asegura que fue agredida por alrededor de 15 ó 20 inmigrantes que se encuentran en el Hotel Sandra, del grupo de 85 solicitantes de asilo que llegaron a la localidad hace unos diez días.
Los hechos fueron denunciados en la Comisaría y, desde ese momento, se ha abierto una investigación. La mujer aseguró a los agentes que se encontraba en una plaza junto al inmueble cuando un nutrido grupo comenzó a insultarla, escupirle y dañar su coche mientras ella se encontraba en su interior. Como consecuencia del zarandeo, asegura que sufrió un golpe en la frente.
Fuentes conocedoras de la investigación señalan a lavozdelsur.es que, efectivamente, la denuncia se ha interpuesto. Pero los investigadores tienen "serias dudas" sobre su veracidad. Al parecer, habría incluso cámaras de seguridad en el entorno que desmienten la versión de la mujer, así como el testimonio de testigos que han ofrecido su relato públicamente. De hecho, no se descarta que, una vez la investigación avance, pudiera iniciarse un proceso por un presunto caso de denuncia falsa.
En este caso, el bulo ha sido dado por cierto por muchos vecinos de Alcalá de Guadaíra que han vuelto a convocar una manifestación de rechazo a los migrantes llegados al Hotel Sandra, un grupo de 85 que en su mayoría son de origen maliense y que se encontraban en un centro en Granada hasta su traslado al municipio sevillano.
Desde antes de que llegaran, en Alcalá hubo rechazo por parte de vecinos y desde entonces no han parado de propagarse bulos que han ido desmoronándose una y otra vez. Ocurre en asuntos tan sensibles como acusaciones de propagar enfermedades infecciosas tras su estancia en África, algo falso en tanto estas personas llevan meses en territorio español.
Por contra, muchos vecinos también refieren a través de sus propias redes que existe plena normalidad en la presencia de los 85 migrantes solicitantes de asilo y que en ningún caso ha habido incidentes ni problemas, y que incluso en ocasiones han podido hablar con ellos en la calle, explicando por qué salieron de sus países o cómo se encuentran.
CEAR niega el incidente de forma tajante: "Es una noticia falsa"
Desde CEAR, la entidad que gestiona la estancia en Alcalá de Guadaíra de estos migrantes, ha desmentido que se haya producido incidente alguno ni la agresión denunciada. Una noticia difundida por un blog de la localidad y replicada, luego, por una web de difusión estatal. De hecho, en esas informaciones se habla incluso de que son inmigrantes 'sin papeles', algo que no se ajusta realmente a la situación en que se encuentran en España.
"Esta noticia es falsa y la entidad se ha asegurado de contrastarlo. Actualmente CEAR está estudiando las medidas legales para actuar con total contundencia ante esta información que ha criminalizado sin fundamento a las personas con las que trabajamos, atentando contra su honor y dignidad", señala José Carlos Budia, coordinador territorial de CEAR Andalucía Occidental.
CEAR es "consciente del alcance e inmediatez de las redes sociales, internet y los medios de comunicación a la hora de difundir noticias no contrastadas, y es por ello que también utilizará estos mismos canales para contrarrestar y atajar aquellas informaciones falsas que circulen sobre las personas refugiadas y migrantes".
Por su parte, la entidad quiere mostrar su "total rechazo a las desinformaciones que alimentan un discurso de odio contra un colectivo en situación de vulnerabilidad. La proliferación de noticias falsas y bulos suponen un importante riesgo que perjudica, no solo a las personas refugiadas en este caso, sino a toda la sociedad. Por ello, urge atajar aquellos discursos que fomentan el odio y dan lugar a la difusión de desinformaciones".
Comentarios