El incidente que la María León tuvo durante una madrugada en Sevilla con una agente de la Policía Local le puede salir muy caro. De momento la jueza María José Moreno, del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla no ha aceptado la versión de de la actriz en la que aseguraba que había sido "víctima de un abuso policial".
Por ello, dicho juzgado ha procesado a la sevillana por dos posibles delitos: atentado a la autoridad y otro leve de lesiones a una agente de la Policía después de que las autoridades locales la acusaran de haber propinado un puñetazo.
De este modo, la jueza instructora cree que hay indicios de la comisión de estos delitos a raíz del relato de los hechos que corrobora el atestado que hizo la Policía Local y la reciente declaración que prestaron los agentes involucrados en la causa ante la magistrada.
La versión policial señala que un grupo de diez o doce personas, entre los que se encontraba María León, empezó a increpar a los agentes de Policía con gritos cuando esto interceptaron a un ciclista por las calles de Sevilla con una copa de cristal en la mano y, tras la prueba de alcoholemia, dio positivo. La actriz, además, grabó el momento con su teléfono móvil. Este hecho no gustó a los agentes, por lo que le llamaron la atención.
En este instante, según el atestado, "la investigada se dirigió al policía diciéndole tonto ¿tú qué eres, el sheriff?', y ante tal falta de respeto, el agente le solicitó el DNI para identificarla para una sanción por infracción administrativa". La actriz no portaba ese documento acreditativo de identidad, por lo que los agentes le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla.
Tras ello, según la versión policial, varias personas del grupo habrían rodeado el patrullero, abriendo una de ellas una de las puertas; la actriz se dispuso a salir del vehículo, extremo que trató de impedir una agente, siendo, supuestamente, golpeada por María León, por lo que fue detenida.
Este mismo Juzgado de Instrucción resolvió el pasado mes de noviembre el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia promovida por la actriz contra los agentes de la Policía Local que actuaron en su identificación y arresto la madrugada del 1 de octubre de ese mismo año.
Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Sevilla (Sppme) se indicó tras ese sobreseimiento que era "evidente" que los agentes "no incurrieron en ninguna agresión ni detención ilegal". Esa decisión judicial "prueba que la detención fue correcta y fruto de una agresión de la actriz a una agente", sostiene el sindicato.