El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha dado a conocer este martes que la Junta de Andalucía "desmantela la oficina de turismo que, junto a la Diputación de Sevilla, teníamos en la Casa de la Provincia".
Este espacio recibió en 2024 a "unas 435.575 personas para recabar información sobre Andalucía, Sevilla y su provincia en 2024". La Casa de la Provincia es la antigua sede de la Diputación de Sevilla, y se ubica en la céntrica plaza del Triunfo de la capital sevillana, epicentro de la actividad turística. No en vano, es contiguo al Real Alcázar de Sevilla, uno de los grandes atractivos de la ciudad, en pleno meollo de los monumentos Patrimonio de la Humanidad.
El acuerdo en vigor hasta ahora para tener en marcha la oficina de turismo conjunta implicaba la cesión del espacio por parte de la Diputación, mientras que la Junta aportaba tres empleados de información al turista. Los gastos se han ido incrementando con el paso de los años y Prodetur, entidad de Diputación de Sevilla para la promoción económica del turismo, ha acabado sufragando alrededor de 100.000 euros anuales para el mantenimiento de las instalaciones.
El último convenio firmado entre Turismo Andaluz y Prodetur estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. En 2024, ambas entidades han mantenido la oficina turística de la Casa de la Provincia sin acuerdo en vigor, con lo que en la práctica ha sido una prórroga tácita del último acuerdo entre Junta y Diputación. Pero hasta en tres ocasiones, señalan fuentes de Diputación, se han remitido cartas a la Junta para renovar este convenio, insistiendo en la necesidad de compartir los gastos que acarrea la atención a los visitantes.

Este acuerdo nunca se llegó a renovar en todo 2024 y en la previa al inicio de Fitur 2025, Turismo Andaluz ha comunicado oficialmente que renuncia a mantener la oficina de turismo. Esto ha generado malestar, al entenderse que la Junta renuncia a apoyar el turismo de la provincia en un punto desde el que el visitante puede conocer la amplia oferta de otras localidades tras aterrizar y pasar sus primeros días en la capital. En cualquier caso, esta oficina también ofrecía información de Sevilla capital, sin exclusiones ni nada similar.
La Junta, por su parte, asegura, consultada por lavozdelsur.es, que ha tomado la decisión por una "racionalización de las operaciones y del coste del proceso". Pero hay una razón evidente, que es el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, al que se califica como "otro compañero de viaje, más razonable y eficaz", dicen, que es la Sevilla City Office.
"Nos permite ubicar información turística de Andalucía y de la provincia de Sevilla también en cuatro puntos de información turística ubicados en lugares únicos desde el punto de vista del interés turístico", señalan fuentes de la Consejería de Turismo a este periódico.
Ahora, la Junta defiende que aumenta el número de puntos de información, de uno a cuatro, en el entorno: Marqués de Contadero, Paseo de Colón, Castillo de San Jorge y Costurero de la Reina.
Además, Turismo Andaluz califica de "inasumible" la petición de la Diputación de Sevilla de 75.000 euros más para el mantenimiento de la oficina, tras aportar ya "más de 175.000 euros" anuales.
Fernández se ha mostrado duro con la Consejería de Turismo: "Como siempre, el consejero Bernal ‘ayudando’ a Sevilla. Esperamos que el presidente de la Junta no permita este nuevo gesto de agravio hacia Sevilla".
Mal comienza Fitur 2025.
— Javier Fernández de los Rios (@JFdezdelosRios) January 21, 2025
La Junta de Andalucía desmantela la oficina de turismo que, junto a la Diputación de Sevilla, teníamos en la Casa de la Provincia.
Unas 435.575 personas pasaron por esta oficina para recabar información sobre Andalucía, Sevilla y su provincia en 2024.… pic.twitter.com/SqWnMAIMC9
Javier Fernández, presidente de la Diputación, y el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, coincidirán en Madrid con Juanma Moreno y con el consejero Arturo Bernal en Fitur, que arranca el miércoles. También estará el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Hay que recordar que en Junta y Ayuntamiento de Sevilla gobiernan el PP y que la Diputación de Sevilla es a día de hoy uno de los grandes centros de poder del PSOE-A.
En cualquier caso, Diputación ya tiene una alternativa en mente cuando la oficina cierre, oficialmente, el 28 de febrero de 2025. Reabrirá el espacio con su propio sello, más diferente e innovadora, y seguirá siendo el escaparate de la provincia en la plaza del Triunfo, explican fuentes de la entidad provincial, a pesar de este desacuerdo con la Junta.
Esta cita, la más importante para el sector turístico español y en el top de las de mayor calado de las ferias de todo el mundo, suele servir para abrir nuevos negocios. Pero Diputación y Junta llegarán con un problema interno sin resolver.