Lío por la norma de los pisos turísticos de Sevilla: Los Remedios o Nervión, ¿destino de miles de Airbnb?

El PSOE advierte del incremento de pisos turísticos tras la norma del Gobierno local de Sevilla, presidido por el popular José Luis Sanz, ya que se limita a casco histórico y Triana

Turistas con maletas en el barrio de Santa Cruz de Sevilla este verano.
Turistas con maletas en el barrio de Santa Cruz de Sevilla este verano. MAURI BUHIGAS

El grupo municipal socialista en Sevilla ha advertido hoy de que "la alianza del alcalde popular José Luis Sanz con asociaciones de viviendas turísticas, fondos de inversión y Vox" para "impedir una limitación efectiva" de este tipo de alojamiento en Sevilla acrecentará su presión sobre el mercado de la vivienda en propiedad o de alquiler en los barrios más cercanos al Distrito Casco Antiguo y al conjunto histórico de Triana donde, tal y como ya avisó el PSOE en julio pasado.

El porqué dicen que es porque "en estos barrios los pisos turísticos podrán incrementarse hasta el 10 por ciento de su parque inmobiliario, mientras que el PSOE propuso un porcentaje del 2,5 por ciento que, a tenor del nivel alcanzado ya, equivalía ‘de facto’ a una moratoria".

"La propuesta que Sanz, las asociaciones de viviendas turísticas y Vox han pactado solo exceptúan de su crecimiento el Casco Antiguo, salvo los barrios del Museo y San Julián, y el conjunto histórico de Triana", explican.

Así, en el resto de la ciudad, a tenor de la propuesta elevada por Sanz al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente esta semana para posteriormente elevarla a Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, se abre la puerta a un máximo de 32.400 pisos turísticos en Sevilla, frente a los 9.620 que había registrados a 30 de septiembre pasado. Es decir, casi 23.000 más.

"No hay límite para más de 30.000 pisos turísticos"

"Que quede muy claro: no hay nada que limite alcanzar esa cifra de 32.400", ha remarcado el concejal socialista Francisco Javier Páez, miembro del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el PSOE municipal.

Este crecimiento, tal y como dice haber advertido el PSOE, se centrará principalmente en esos barrios más próximos a las zonas de concentración de turistas en la ciudad.

"Es lo que hemos tratado reiteradamente de explicar. La mancha de aceite de las viviendas de usos turísticos se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana, hacia principalmente la Macarena, Nervión, San Pablo, Sur y Los Remedios, que conforman un primer cinturón en torno a los dos enclaves más turísticos de nuestra ciudad. En consecuencia, este desplazamiento tensionará al alza los precios de los alquileres y para la venta de viviendas residenciales, con el riesgo de expulsión de residentes de sus propios barrios", según ha explicado Páez. 

Esta conclusión se extrae tanto del informe que encargó Emvisesa a una consultora privada y que ha servido de base para la norma de José Luis Sanz que desarrolla el decreto andaluz de regulación de pisos turísticos como de la propia propuesta del gobierno que se eleva al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y que se adjunta con esta nota de prensa. 

El socialista Páez, en un pleno reciente del Ayuntamiento de Sevilla.
El socialista Páez, en un pleno reciente del Ayuntamiento de Sevilla.    MAURI BUHIGAS

En concreto, además de San Julián y El Museo en el Casco Antiguo, los barrios que asumirían la mayor parte de las 23.000 viviendas turísticas que caben en la propuesta de regulación local de viviendas turísticas que ha planteado Sanz son la zona antigua de Los Remedios; la Avenida de Llanes, Pío XII, Barriada de las Flores, Avenida Miraflores, Cruz Roja y entorno, Fray Isidoro de Sevilla León XIII, Hermandad del Trabajo y Entorno Glorieta Olímpica, en el Distrito Macarena. En el Distrito Nervión, donde el Metro y la ampliación del tranvía contribuirán al crecimiento de las viviendas turísticas, el problema afectaría sobre todo a San Bernardo, Luis de Morales, San Francisco Javier, Huerta del Pilar, Viapol, La Buhaira, Gran Plaza, Nervión Viejo, La Calzada, La Florida y San Roque.

En el caso del Distrito Santa Justa-San Pablo, la cercanía de la estación de trenes de Santa Justa y las buenas conexiones con el Casco Antiguo abriría el crecimiento de los pisos turísticos hacia el entorno de Santa Justa, San José Obrero, la Avenida de Kansas City, Huerta de Santa Teresa, La Corza, José Laguillo-Santa Justa, las Huertas, María Auxiliadora-el Fontanal, San Carlos, La Rosaleda, Árbol Gordo y Zodiaco. En Bellavista-La Palmera, todo el entorno de la Avenida de la Palmera.

En el Distrito Sur, las barriadas más proclives a la expansión de los pisos turísticos tras el cierre del Casco Antiguo serían El Plantinar –un barrio tradicionalmente destino de pisos destinadas a estudiantes, cuya oferta se reduciría–, así como el Porvenir, El Tiro de Línea, la Avenida de la Borbolla y Felipe II. Y en el Distrito Triana, la proliferación sería generalizada entre sus distintas barriadas desde Pagés del Corro hasta la Ronda de Tejares, con especial incidencia en la zona de San Jacinto hasta San Martín de Porres, Santa Cecilia, Ronda de Triana, Salado y entorno, Las Torres, Los Ángeles, Santa María, Montepirolo, Ronda de Triana, Turruñuelo, López de Gomara, San Gonzalo, El Tardón, Esperanza de Triana y el entorno del Cachorro-Plaza de Chapina.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído