En Sevilla, las tertulias cofrades están presentes todos los días del año en un buen puñado de bares de la ciudad. Aquí, no faltan los carteles de Semana Santa, las pantallas con vídeos semanasanteros y el incienso. Desde lo más extravagantes a lo más castizos, aquí va un listado para disfrutar de la Semana Santa de Sevilla al son de cervecitas, altramuces y solomillo al whisky. No están todos lo que son pero son todos los que están. Mención especial para el Kiko de la Chari, El Eslava o Bodegas Santa Cruz, que no aparecen en el listado pero a buen seguro tienen su duende cofrade.
La Fresquita
El lema de este bar no deja lugar a dudas: La Fresquita 'Ambiente cofrade'. Un pequeño rincón en Mateos Gago decorado hasta la bandera con recortes de prensa, carteles de Semana Santa y una televisión que en pleno agosto emite vídeos con la Esperanza de Triana, mientras los camareros te invitan a probar los chicharrones de Cádiz. La especialidad, carne en tomate y espinacas.
Casa Moreno
Este ultramarinos guarda en su interior uno de los rincones más secretos y auténticos de Sevilla. Nunca falta el calendario cofrade, indicando los días que faltan para el Domingo de Ramos.
Garlochí
El bar más barroco y kitsch de Sevilla, se sitúa a medio camino entre la fantasía y lo castizo. Este bar no es un simple lugar para tomar algo, pues cruzar su puerta supone entrar en otra dimensión en la que se mezclan los retratos de la Duquesa de Alba, la imaginería religiosa, caídas de palio sobre la barra y la bebida más famosa de la casa: la sangre de Cristo. Una vez, junto a la caja registradora había una postal de <3 (Pico tres), película premiada en el Festival de Cine de Sevilla. ¿Iría María Antón Cabot a celebrar sus éxitos al Garlochí? Puro surrealismo.
En la Espero Te Esquina
Este bar de la Alfalfa, famoso por jugar con el nombre de sus platos y escribirlos al revés, no ofrece ambigüedades en cuanto a concepto: cocina típica sevillana, serranitos de escándalo y carteles de Semana Santa que recorren todo el bar, desde la barra al salón interior.
El Tremendo
Podría ser un bar cofrade pero ante todo en un bar sevillano. Un rincón en Santa Catalina con barra de aluminio, la mejor cerveza y altramuces. Tras el confinamiento pasó varios meses cerrados y fue noticia en toda la ciudad el día que volvieron a abrir sus puertas. Estratégicamente situado muy cerca del Cristo de Burgos, la Iglesia de los Terceros o San Román, nunca falta en su terraza un buen grupo de ilustres sevillanos.
Entre Dos Hermandades
En la calle Recaredo, el nombre de este bar tampoco deja lugar a dudas, con un enclave especial entre las hermandades de San Roque y Los Negritos. Además de su ambiente y ser el bar elegido por tantos cofrades, acompaña la experiencia con una excelente cocina tradicional a base de productos de mercado.
La Chicotá y Casa Jota
Otro bar cuyo nombre no tiene pérdida. Muy cerca de la Chicotá está el Jota, otro obligatorio si se pasea por Luis Montoto. Abierto desde 1935, es un bar cervecero y varios son los trofeos que cuelgan de sus paredes. Míticos son sus “tanques”, como se conoce al típico vaso de 33 centilitros que lleva años sirviendo este establecimiento.
Matacandela
Taberna de ambientación cofrade recién inaugurada en la calle Gamazo, cuenta con tres espacios plagados de imágenes, incensarios y velas.
Bodeguita Romero
Es mucho más que un bar cofrade, pues es mítico donde los haya. "Bonitos azulejos que recrean la antigua vendimia a lo largo de la barra, cuadros de toros, fotografías flamencas e imágenes de Semana Santa. La Bodeguita Romero es sinónimo de Sevilla y Andalucía en su decoración, pero también en la carta, donde está marcado a fuego una tapa tan tradicional como reconocida internacionalmente: el montadito de pringá".
Bar Santa Ana
Junto a la parroquia decana de Sevilla se encuentra este bar, que se ha convertido en punto de encuentro de los cofrades de Triana. Entre sus platos más destacados, se encuentra la delicia de solomillo o de pollo. Envueltas en bacon, también podemos degustar las pamplinas de gambas.
Bodegas Romero y Mejías
Este bar de la calle Arroyo quizá tenga el récord de estampitas y cuadros cofrades por centímetro cuadrado. En Cuaresma no faltan las pavías de bacalao y las espinacas, además de los tradicionales chicharrones y su ensaladilla.
Bar cofrade La Revirá
No deja lugar a dudas el nombre de este establecimiento de la calle Amador de los Ríos, con tapas tradicionales a buen precio y una terraza agradable para las noches de primavera y verano.
Casa Ricardo
Antigua Casa Ovidio lleva desde 1898 siendo un lugar emblemático en el barrio de San Lorenzo.