La historia del futuro crematorio de Mairena del Alcor es una historia tantas veces relatadas en municipios de toda la geografía andaluza. Un proyecto de tanatorio que viene a responder a la demanda de una localidad, pero que incorpora, finalmente, un horno crematorio.
Previamente, la propuesta era la de instalar el tanatorio cerca del cementerio, en una parcela municipal, un proyecto promovido por el Ayuntamiento. Sin embargo, finalmente el Consistorio prefirió el proyecto de una empresa privada, en unos terrenos también privados, alejados del camposanto local.
El problema es que ese tanatorio y crematorio se instalará en un polígono industrial, El Gandul, situado cerca de viviendas, centros educativos, campos de entrenamiento de un equipo de fútbol... La plataforma No al crematorio en Mairena del Alcor se ha organizado para tratar de advertir a sus vecinos y presionar al gobierno local para que reconsidere el horno funerario.
"Por mucho filtro que lleve, es una emisión constante"
Pablo Lafita es miembro de la citada plataforma. "Por sorpresa, decidieron que fuera en la otra punta del pueblo" respecto a su ubicación original, que estaba prevista junto al cementerio. Cuando supieron del horno, "nos fuimos al Ayuntamiento a preguntar, se pidieron los permisos. Nos informaron de que todo estaba bien, que no pasaba nada. Pero nadie quiere un crematorio al lado de su casa".
Lafita recuerda la oposición vecinal a otros proyectos similares en la propia provincia de Sevilla. "Por mucho filtro que lleve, es una emisión constante que incluso contiene metales pesados. Es muy molesto, huele, y está ubicado en mal sitio. Tememos perjuicios para la salud, porque el barrio lo acaba respirando".
Tras iniciar una batalla burocrática y reclamar expedientes -"en un proceso que ha sido muy opaco, sin estar disponibles en el portal de transparencia", asegura Lafita-, encontraron "datos erróneos del promotor sobre el proyecto. Era escandaloso", asegura. "La población estimada no era la correcta, no tuvieron en cuenta que el colegio está a menos de un kilómetro, a 400 metros un campo de fútbol donde entrenan chavales...".
Iniciado un proceso para recoger firmas, han alcanzado 2.000, alrededor del 10% de la población del municipio al completo, aunque "es difícil, porque muchos vecinos piensan que si la autoridad lo permite, es que no está mal que se haga, porque confían". En Mairena del Alcor, gobierna por segundo mandato consecutivo Juanma López, del PP, con mayoría absoluta.
"El proyecto era chapucero. En junio se abrió el periodo de alegaciones, pero no se podía consultar en la web. Había que consultar, pedirlo al archivero con instancias. La información no es nada fácil". Y lamenta: "La reacción general cuando explicamos lo que ocurre es incredulidad por parte de la gente".
"El problema no es solo la cercanía, sino que el 80% del tiempo el viento sopla en dirección al centro"
El rechazo no va hacia el tanatorio, "que es necesario", sino hacia el crematorio. "En Mairena mueren unas 100 personas al año. Es un negocio no para el pueblo, sino para desatascar otros crematorios de la capital y pueblos cercanos. Pero claro, el perjuicio en el aire se quedará aquí, no allí".
Sonia Alcázar, del IES María Inmaculada, se muestra también preocupada. "El problema no es solo la cercanía, sino que el 80% del tiempo el viento sopla en dirección al centro". Les preocupa la salud de sus hijos. "Pasan muchas horas en el centro y es contaminante. Más aún en el Sur, y desde el covid, las aulas se airean más y pasan mucho tiempo con las ventanas abiertas en el aula, además de las actividades fuera en el patio".
En el último año, no han parado de movilizarse, acudiendo incluso a plenos municipales, pero no han recibido explicación directa por parte del gobierno local. La madre teme incluso que haya consecuencias importantes en la escolarización. "Habiendo dos institutos en la misma población, si el crematorio sigue y no hay modificaciones, muchas familias se pensarán marcharse al otro centro y que surja el problema de la escolarización".
Este periódico ha tratado de recabar sin éxito la postura del grupo La Paz, sin obtener respuesta por el momento.
"Estamos estudiando si hay vínculos con el PP"
La oposición al gobierno local en el Ayuntamiento de Mairena también se ha movilizado sobre el asunto del crematorio. Pedro Madroñal, del PSOE, primer partido de esa oposición, explica que llevaron recientemente a pleno una moción conjunta con Izquierda Unida para dar voz a los ciudadanos preocupados por la futura instalación.
"No estamos en contra del tanatorio, siempre lo hemos defendido y el PP también hablaba de tanatorio municipal y público en Mairena". Sin embargo, "el tanatorio privado apareció por sorpresa, sin tener los grupos conocimiento de ello, tras una foto del subdelegado Ricardo Sánchez" -exalcalde de Mairena- "y del alcalde en redes sociales colocando la primera piedra en 2021". "Meses después nos explicaron que son meros tramitadores".
Y desde el PSOE están estudiando si hay vinculaciones con el PP. Hablan de una persona que tendría previamente una actividad privada en el grupo inversor y que es un cargo orgánico del PP andaluz. "Tenemos dudas sobre la vinculación entre el PP y la empresa que viene a Mairena a montar un crematorio en contra de la opinión de la inmensa mayoría de los maireneros". Por eso, han solicitado más expedientes. "No realizamos una acusación sobre actos de ningún tipo, pero sí lo vamos a estudiar", señalan los socialistas.
El Ayuntamiento rechaza cualquier ilegalidad
Desde el gobierno municipal inciden en que "se ha trabajado para que el nuevo tanatorio-crematorio fuera construido en un suelo adecuado para ese uso", pidiendo que un informe "verifique que las instalaciones se pueden poner en marcha".
El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha rechazado esta semana cualquier vínculo y ha animado a los socialistas a acudir a la Fiscalía si hubiera algo ilegal. "El PSOE dice que es un proyecto privado en suelo privado, pero a la vez habla de posibles irregularidades en la licitación y adjudicación, cuando ni se ha licitado ni adjudicado nada", recuerda el regidor.
López acusa al socialista de mentir en asuntos como que se haya desechado el proyecto de tanatorio público, "que sigue en vigor". Respecto a la distancia con las viviendas, "sigue una recomendación firmada a nivel nacional por el PSOE, que es instalar los crematorios en suelo de clasificación industrial". "Yo entiendo", prosigue el regidor, "que puede haber personas preocupados por la posibilidad de que esta actividad pueda afectar a la salud de las personas, pero ese crematorio aún no tiene esa calificación ambiental".
"Si el PSOE reconoce que todo esto es una patraña, les invito a que rectifiquen"
Respecto a las licencias, el Ayuntamiento indica que "no podemos negar una actividad que sea legal" y que están a expensas "de la Delegación Territorial de Salud" para saber si la petición de licencia para el crematorio seguirá su curso normal. "Nos produce hastío esta forma de hacer política", llega a decir en una intervención López.
Sobre supuestos tratos de favor de los que habla el PSOE, el alcalde ha subrayado que "no pedimos a los inversores que vienen a poner su dinero a nuestra localidad ni su filiación política ni su filiación futbolística. Nosotros lo que exigimos es que se cumpla con la legalidad vigente".
"Si realmente tiene esas dudas de trato de favor que dice, que tiene que lo indique, que yo mismo lo acompañaré al juzgado a formular la denuncia. Pero si reconoce que todo esto es una patraña, le invito a que realice una rectificación pública o a que presente su dimisión. Si no lo hace, nos reservamos nuestro derecho de defender la honorabilidad de este equipo de gobierno allí donde sea necesario", remacha el alcalde mairenero.