La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles, ha revisado varios expedientes sobre la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados 5 corresponden a Sevilla.
Patrimonio ha informado favorablemente de tres intervenciones de restauración y mantenimiento en la Catedral de Sevilla. Concretamente se ha aprobado la restauración de los retablos de la capilla de San José y el del altar de Santa María Magdalena, así como el Simpecado de la Virgen de la Antigua.
El retablo de San José, ubicado en la capilla de su nombre es de estilo neoclásico, y su construcción discurrió entre 1799 y 1805. El retablo, construido mayoritariamente en piedra natural, combina diversas tonalidades y presenta algunos ornamentos y detalles arquitectónicos realizados en metal sobredorado. Aunque ambos materiales -piedra y bronce- se caracterizan por su estabilidad y perdurabilidad, presentan una serie de alteraciones por causa del depósito de polvo y suciedad, así como hollín y arena (provocado por la arenización de las bóvedas).
El retablo de Santa María Magdalena se encuentra en el muro de la cabecera, junto a la Puerta de Palos. Fue construido por Juan de Hoces en 1481 y en él se integran 11 pinturas al óleo atribuidas a un seguidor de Alejo Fernández. El conjunto del retablo presenta un estado de conservación pésimo, pues si su estructura es estable, sin embargo son las pinturas que lo decoran las que sufren de un estado de conservación más delicado y reclaman una intervención a corto plazo.
Y la tercera intervención aprobada es la del Simpecado de la Virgen de la Antigua. Se trata de una copia de la imagen de la Virgen de la Antigua, y es, sin duda, la representación mariana con mayor devoción en la capital hispalense durante los siglos XVII y XVIII. El Simpecado presenta un estado de conservación general deficiente, y la intervención tiene carácter integral, pues se dirige tanto a la parte pictórica del bien como a la parte textil.
Por todo ello, la Comisión de Patrimonio ha considerado que las tres propuestas de intervención aprobadas exponen con suficiente detalle las intervenciones a realizar, siendo adecuadas y correctas para devolver a las piezas su integridad física y cumplir con el objetivo de permitir su correcta y plena contemplación.
Patrimonio también ha informado favorablemente una intervención de urgencia en las pinturas murales de la Galería de Grutescos del Jardín del Estanque de Mercurio en los Reales Alcázares. La parte de la muralla que linda con el Jardín del Estanque de Mercurio, decorada por Diego de Esquivel (S. XVII) con pinturas murales que han llegado hasta nosotros con numerosas intervenciones de reparación y restauración realizadas en distintas épocas, presenta un deficiente estado de conservación del conjunto de las pinturas debido a su exposición permanente al exterior, con la inevitable acción conjunta de los factores atmosféricos y biológicos, así como a la falta de un programa de mantenimiento adaptado a las necesidades de conservación del bien. Así, las actuaciones que se definen en el proyecto aprobado se limitarán a intervenciones estrictamente de emergencia en las pinturas murales en peligro de desprendimiento, a la espera de la futura redacción de un proyecto de conservación completo que aborde las patologías desde su origen.
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