El cartel de la Semana Santa de la Hermandad de la Macarena ha causado un gran revuelo y un sinfín de memes en internet. Es obra de Luis Gordillo, un artista sevillano que a sus 90 años recibió el encargo para elaborar el cartel. Un pintor consolidadísimo, uno de los grandes referentes de la abstracción española, Hijo Predilecto de Andalucía, memoria viva de la comunidad.
Por eso, no podía más que ofrecer algo alejado de lo tradicional. Una propuesta en la que el autor dijo sentirse directamente inspirado por algo que no podía explicar, algo que le empujó más allá de lo habitual. "Algo divino", explicó.
Los memes han ido trazando parodias de carteles de otras hermandades. Genialidades como El Baratillo y un precio a un euro pintado. Por ejemplo. O la cena, con una pizza. Ha inundado internet.

La cuestión es que el cartel no puede comprarse en la hermandad. Tiene tienda en la web, por ejemplo, y espacios para adquirir objetos como pulseras.
Pero la Macarena informa de que este año el cartel no lo van a editar. No habrá más difusión para el cartel. Quien quiera hacerlo, ya sea un amante del arte, de la Semana Santa, o responsables de algún bar o de tertulias privadas, no podrá contar con él.


"Si lo quieres", explicaba una persona de la Macarena, "puedes descargarlo de internet e imprimirlo con calidad alta".
No habrá, así, más difusión. Una obra de un artista de primer nivel que se quedará en el recuerdo. Y en los múltiples memes.
El pasado año, el cartel de Salustiano para la Semana Santa contó con amantes y detractores. Las ediciones de horarios, por ejemplo, se llegaron a revender por internet. La polémica, parece que quiere la Hermandad, acabará aquí.