La Consejería de Fomento ha adjudicado la construcción de una pasarela peatonal entre la A-398 y la A-8026 en Mairena del Alcor (Sevilla) por un importe de 1,14 millones de euros. La obra, que llevará a cabo la empresa Gévora Construcciones SA, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso peatonal y ciclista de los residentes en urbanizaciones cercanas al núcleo urbano.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado que esta actuación refleja el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial y la movilidad sostenible. "Somos un gobierno comprometido con el estado y la seguridad de nuestras carreteras, y actuaciones como esta lo demuestran", ha señalado la consejera, que asegura que "gracias a la misma, mejoramos la calidad de vida de unos vecinos que ahora podrán llegar a pie o en bicicleta a su municipio".
De esta forma, ha continuado Rocío Díaz, "fomentamos el uso de otros medios de transporte y evitamos desplazamientos en coche, lo que contribuye a la disminución de gases contaminantes a la atmósfera". Asimismo, la consejera de Fomento ha recordado que esta inversión se suma a otras intervenciones en carreteras del municipio, como la puesta en servicio, a principios de la legislatura, de una glorieta para atajar los problemas de seguridad vial en el conocido como el 'cruce del camping' de la carretera A-8025, en las proximidades del casco urbano de Mairena del Alcor.
El proyecto cuenta con financiación procedente de los fondos europeos Feder del programa operativo 2021-2027 y surge de un acuerdo firmado en 2023 entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Dicho protocolo tenía como objetivo mejorar la conexión ciclopeatonal de las urbanizaciones El Campillo, El Rosal y Los Claveles con el centro del municipio, que hasta ahora solo era accesible en coche debido a la falta de infraestructuras adecuadas.
Una longitud de 55 metros
La nueva pasarela estará situada sobre la glorieta de conexión entre la variante de la A-398 y la A-8026. Su diseño contempla un ancho de entre 2 y 2,5 metros y una longitud total de 55 metros, distribuida en una viga principal de 34,5 metros y dos rampas de diez metros cada una. Esta estructura permitirá dar continuidad al itinerario peatonal ya existente en paralelo a la A-8026.
Además de la pasarela, el proyecto contempla la construcción de una vía ciclopeatonal anexa a la carretera A-8026 en su margen derecho, que conectará el acceso a la urbanización El Rosal con el inicio de la nueva infraestructura. Esta vía tendrá una longitud aproximada de 640 metros y una anchura de cuatro metros, divididos en 1,5 metros para peatones y 2,5 metros para ciclistas.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, la vía ciclopeatonal contará con una barrera de protección que la separará de la calzada de la carretera. De esta manera, se busca ofrecer un trayecto seguro tanto para los peatones como para los ciclistas que transiten por la zona.