Miles de seguidores vascos han inundado Sevilla. Camisetas rojiblancas visten a la capital andaluza este sábado en el que esperan con ansia la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará a las 22.00 horas en el estadio de La Cartuja.
El Athetic Club de Bilbao y el Real Mallorca protagonizarán este partido, pero son los vascos los que han tomado las calles de la ciudad dando lugar a imágenes históricos que se difunden cada minuto por redes sociales.
La marea rojiblanca vista desde las cubiertas de la Catedral. Tremendo como han tomado el centro, todos los barrios y hasta algunos pueblos de Sevilla. Desplazamiento histórico. pic.twitter.com/BLwEvdXbAn
— Edu Saniña (@14eduSanina) April 6, 2024
Más de 100.000 seguidores se concentran en la capital, que ha propiciado un gran despliegue humano de seguridad, limpieza y movilidad. Más de 1.600 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a 200 policías locales, componen el dispositivo diseñado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en coordinación con el Ayuntamiento, para velar por la seguridad antes, durante y después de la final.
Además, Lipasam llevará a cabo un dispositivo especial de limpieza con el objetivo de abordar de modo eficaz el gran incremento de residuos que se producen en las zonas de influencia de los asistentes al partido.
Con los nervios a flor de piel, los aficionados han vivido escenas que han quedado grabadas, como la de unos novios saliendo de la Catedral que no esperaban -o sí- una ovación.
Ellos pensaron que casarse un 6 de abril en la Catedral de Sevilla sería especial… pero no sé si esperaban esta ovación histórica 🤣🤣🤣🤣
— Fede Quintero (@Fedesmarque) April 6, 2024
Salen los novios y… pic.twitter.com/MoSunG2jNs
Mientras tanto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que en el encuentro de esta noche no se pite el himno de España por "respeto institucional". "El respeto institucional no tiene por qué ocultar lo que puedan ser los sentimientos de pertenencia. También lo pido para el himno vasco cuando suena en los partidos oficiales de la Euskal Selekzioa", ha dicho.
La llegada de esta cantidad de personas a la ciudad ha provocado, además de un colapso en muchos barrios, una serie de retenciones en las carreteras del área de Sevilla
La principal de ellas, según el Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, se prolongaba a las 14.30 horas desde el tramo de la autovía de circunvalación SE-30 correspondiente a la bajada del puente del Centenario en sentido Huelva, hasta el puente de Reina Sofía, que conduce el tráfico en sentido salida hasta el tramo de la citada carretera que rodea el sector oeste de Sevilla, con accesos hacia la Cartuja y el sector norte.
Además, la entrada hacia Sevilla desde el puente del Alamillo, que cruza el entorno del estadio de la Cartuja, registra más de dos kilómetros de retenciones.
Comentarios