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María Casado, directora de 'Zanbaq': "En este proyecto uno mi pasión por el cine y el flamenco"

Tras el éxito de 'Rachí', su primer cortometraje, la cineasta sevillana desgrana su nuevo proyecto filmográfico, donde refleja su capacidad para contar historias profundas a través de recursos audiovisuales innovadores

María Casado conjuga su pasion por el cine y el flamenco en 'Zanbaq'.
María Casado conjuga su pasion por el cine y el flamenco en 'Zanbaq'. MAURI BUHIGAS
30 de marzo de 2025 a las 14:43h

Una mente inquieta y una creatividad sin límites

Zanbaq es el primer largometraje de la joven realizadora María Casado, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. El proyecto, que comenzó como su Trabajo de Fin de Grado (TFG), se centra en la historia de Alba, una bailaora flamenca —como ella— del Sacromonte granadino, y su esposo Sidki, de origen marroquí, quienes ayudan a refugiados a escapar por la costa de Huelva durante la España de la posguerra. La trama está inspirada en las inundaciones que afectaron al barrio del Sacromonte en 1953. 

El rodaje de Zanbaq se ha planificado en diversas localizaciones de Andalucía, incluyendo la Peña Tío José de Paula de Jerez, por su riqueza histórica y cultural, así como por ser la cuna del flamenco. La película busca rendir homenaje al flamenco y a figuras emblemáticas, integrando este arte como un elemento central de la narrativa. 

María Casado ya ha sido reconocida por su cortometraje Rachí, un homenaje a las mujeres jornaleras de su pueblo natal, Pedrera. Este trabajo, realizado en blanco y negro y sin diálogos, utiliza la música como principal vehículo narrativo, destacando la capacidad de Casado para contar historias profundas a través de recursos audiovisuales innovadores. 

Actualmente, el equipo de Zanbaq continúa con el proceso de financiación de esta autoproducción, recurriendo a diversas iniciativas como sorteos y colaboraciones con empresas locales para llevar a cabo el proyecto. La directora espera difundir la película tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en España y el norte de Marruecos.

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María Casado, tras atender a lavozdelsur.es en el barrio de Santa Cruz en Sevilla.  MAURI BUHIGAS
Pregunta. Este proyecto de largometraje, ¿cuándo y cómo surge? ¿O a raíz de qué surge? ¿Qué le lleva a poner en marcha Zanbaq?

Respuesta. Pues fue justo después de rodar Rachí —un 3 de marzo— y tres días más tarde de acabar el cortometraje informé al equipo que tenía el guion de otro proyecto. Nos volvimos a sentar, les conté la idea y entre todos decidimos tirar hacia adelante.

Cuando tienes un equipo involucrado, lo primero que buscas es rodar un teaser y vender el proyecto, pero en este caso es distinto porque nosotros somos estudiantes de Comunicación Audiovisual y tenemos que entregar aún el TFG —trabajo de fin de grado— y este proyecto va a ser ese trabajo. Además, la buena acogida que ha tenido el corto nos ha influido mucho para seguir haciendo cosas y seguir por la misma línea de defender el interés por el flamenco.

P. Aun recogiendo las siembras de Rachí, llega Zanbaq para ponerlo todo patas arriba de nuevo. ¿En qué estado se encuentra ahora mismo de realización?

R. Vamos a empezar el rodaje justo un año después del anterior. Hemos rodado un teaser en Zahara de los Atunes, de ahí ya ha surgido el guion y enseguida empezamos con la preproducción. Sabemos que es ambicioso y que no suele ser lo habitual, pero al final la cosa es moverse y tampoco queríamos parar de hacer cosas.

En este tipo de proyectos trabajan muchas personas y más si es un largometraje. De hecho, ya tengo en mente otro proyecto y estamos trabajando sobre ello. Aunque, de momento, lo importante es seguir este hilo, con esta disciplina, que al final es lo que prevalece.

P. Con solo 21 años tener en su haber un cortometraje y un largometraje de temática flamenca en el currículum no es baladí. ¿Cómo le llega ese vínculo con el género jondo? ¿De dónde surge su interés por el flamenco?

R. Mi abuelo era cantaor y yo me acuerdo de estar con mi padre escuchándolo, en casa o en el coche. Ese vínculo lo tengo desde pequeña. Con tres años empiezo a bailar y lo dejo a los 18 cuando empecé en la universidad. Te vienes a vivir sola, te independizas y se hace complicado. De todos modos, con esto he unido dos pasiones: por un lado, la audiovisual y, por otra, el flamenco. Ha salido en esta línea y quiero seguir tirando de ella.

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María Casado, tras la entrevista concedida a lavozdelsur.es en Sevilla.  MAURI BUHIGAS
P. La sinopsis mezcla muchos conceptos. Desarrollar ese discurso puede ser complejo.

R. Es complejo porque dentro de una misma historia. Me gusta jugar con el espectador, sembrar detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que cobran sentido al final de la obra. Cada personaje tiene sus subtramas y es importante saber enlazarlas. Me gusta que los personajes tengan un inicio y un final completamente distintos y siempre cerrados.

P. El flamenco como medida de liberación, pero también como medida de necesidad.

R. Exacto. Hay una frase muy buena que dice que con las inundaciones del Sacromonte la gente tuvo que hacer de su identidad su supervivencia. Nosotros partimos de que a través del flamenco se puede contar esa historia, no solo como banda sonora, sino como elemento narrativo. El flamenco es el personaje que lleva a los demás a que puedan realizar lo que están planeando.

P. ¿El recorrido que hacéis por el flamenco es por los territorios flamencos o por oportunidades narrativas?

R. Es un recorrido por tierra flamenca. Nosotros podríamos haber partido hacia Almería, pero pasar por Jerez, Huelva y Algeciras nos da mucho juego. Los personajes atraviesan Andalucía recogiendo refugiados, y el lenguaje flamenco va evolucionando con ellos.

P. En la sinopsis os situáis en pleno poder de la dictadura. Año 1950. La España de pan con aceite y azúcar. ¿Por qué se sitúa ahí y no antes ni después la película?

R. Porque es una época muy conflictiva. Nosotros partimos de las inundaciones del Río Darro en enero de 1963, que provocó que el desalojo de muchas familias del Sacromonte por el hundimiento de cuevas y desprendimiento de terreras.

P. Y os habéis ido diez años antes.

R. Lo hacemos, precisamente, para montar la trama. En el 1963 ya estaba toda la autarquía y nosotros venimos de poner a una mujer jornalera que cogía aceituna, que le decía a su marido que le estaba pegando y se lo decía cantando en una soleá.

Para nosotros situarlo ahí nos da mucho más juego y creo que puede contar bien. Tiene una mayor riqueza a la hora de contar, porque pasan más cosas todavía. Ten en cuenta también que el marido de ella es marroquí.

P. Peor me lo pone.

R. Es cuando termina de romper todo. Ponemos a un personaje marroquí que ya ha vivido ese machismo en su cultura. De hecho, hablando con el actor marroquí, él mismo nos dijo de darle ese enfoque.

Él ha vivido todo ese machismo en su cultura y, cuando llega a España y se queda, quiere evitar eso a toda costa. Tanto es así que ella es la que lleva la voz cantante de la relación y él quien asume los trabajos de casa porque se dedica a la artesanía. Ella es quien trabaja fuera y, además, de noche.

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María Casado está al frente de más de 100 personas para llevar a cabo 'Zanbaq'.  MAURI BUHIGAS
P. Entrando en lo que cuesta hacer una película, esto barato no es...

R. Para nada. Ha sido todo financiación privada. Han sido empresas de Pedrera, pases por pueblos con Rachí, merchandising, ahorros... Autoproducción completamente. Esto se entrega como TFG, y todo este movimiento nos ha permitido condensar en un año lo que en la industria audiovisual son tres años de trabajo.

P. ¿Qué plazo de tiempo os habéis dado para rodar, montar y rematar Zanbaq?

R. Empezamos el 6 de marzo en Alcalá de Guadaíra y me gustaría finalizar en noviembre de este año. Según el plan de rodaje, terminamos el 14 de abril.

P. Y ya la última, ¿por qué se llama Zanbaq la película?

R. Porque significa lirio en árabe. Siempre hemos estado vinculados a los lirios, y hay una secuencia en la que, en vez de llover agua, llueven lirios morados. Es una flor que simboliza la inmortalidad, el luto y el matrimonio. Me pareció clave para el significado de la historia.

Sobre el autor

David Montes

David Montes

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