Desierto de Tinduf (Argelia). Una mujer saharaui se conecta a internet para formarse en un curso online de maquillaje para profesionales de la Escuela sevillana ByMaríaJosé. Para hacer el curso ha obtenido una beca y delante de la alumna hay una caja repleta de todo lo que necesita para aprender que ha llegado directamente desde España. Esto ha sido posible gracias al programa social que tiene en su escuela la maquilladora María José Rodríguez (Arahal, 1986) por el que ha obtenido el Premio a la Excelencia Educativa 2024 de la Fundación ‘La Caixa’ al mejor centro y programa educativo.
El próximo día 18 de marzo recogerá el premio en la Gala Acción Social ‘El alma de las estrellas’ organizada en CaixaForum Madrid, y dirigida por el presentador español José Manuel Parada. María José Rodríguez está estos días emocionada porque no esperaba ser distinguida con un galardón que cada año reúne en la capital de España a los mejores centros educativos con programas de vanguardia siempre relacionados con la acción social. También ha sido premiado Víctor Amela (Mejor Periodista y Crítico en 2024) y otros profesionales que destacan en varios sectores.
La escuela de María José Rodríguez recibirá una beca para un programa formativo relacionado con el sector por valor de 3.995 euros, impartido en el Campus Universitario Europeo, una de las entidades colaboradoras de los Premios Fundación ‘La Caixa’. Si se obtiene uno o más premios, como es el caso, las becas pueden ir destinadas al alumnado que podrá hacer un máster o Experto, dependiendo de si cumplen con los requisitos académicos necesarios.
Pero estos cursos online que imparte la maquilladora a más de 2.000 kilómetros de distancia con una beca para mujeres que quieren tener un futuro profesional en las condiciones más adversas, no es lo único que hace durante el año con una finalidad social. En 2023, acudió en dos ocasiones a la llamada de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzhéimer Santa Elena de Sevilla. Durante una jornada, se lleva al alumnado de su escuela para maquillar y peinar a los usuarios de la entidad, que cambian durante un día las actividades del centro realizadas para mantener su mente activa.
Es un día muy entretenido, especialmente para las mujeres que vuelven a verse guapas después de pasar por los pinceles de la maestra y su alumnado formado por un grupo de jóvenes que llena de vida el centro. Este año quieren dar un paso más y mejorar el proyecto social programando una visita cada tres meses, es decir, duplicando las realizadas en 2023.
Pero para María José Rodríguez, si tiene que destacar algo de estas actividades educativas con fin social, va al origen, cuando surgió la posibilidad de que mujeres de los campamentos de Tinduf pudieran adquirir conocimientos profesionales de maquillaje e, incluso, obtener un título profesional. No sabe si les va a servir pero, en el peor de los casos, aprenden a hacerlo para maquillarse entre ellas cada vez que acuden a una boda, una de las fiestas más habituales que centra la actividad social de estos campamentos.
La maquilladora lleva años colaborando con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharauis de Arahal y, cada verano, acoge a una niña saharaui de los campamentos de Tinduf que pasa el verano con su familia. Hace dos años llegó a su casa Lamadla, una pequeña de nueve años que, desde el primer día, se entusiasmó con la actividad de su madre de acogida.
"En cuanto vio a lo que me dedicaba, empezó a preparar una caja con los productos que le fui dando para que ella aprendiera jugando, poco después comenzó a contárselo a su familia", cuenta María José Rodríguez. Fue la semilla que germinó para que pronto la madre y, sobre todo, una tía de la niña también se interesara en aprender a maquillar. "Me dijo la tía que cómo podía hacer un curso y me pidió que le dijera el precio. Iba a pedirle permiso a su marido. Por supuesto, si ella seguía con el interés, tendría una beca". Y así fue cómo la tía de Lamadla se ha convertido en maquilladora profesional.
Para este año, quiere dar un paso más en este sentido y organizar, con la asociación arahalense, un curso de maquillaje, con un precio simbólico, para que todo lo recaudado vaya a parar a los campamentos saharauis.
Los cursos de la escuela ByMaríaJosé se pueden hacer online desde cualquier parte del mundo. De hecho esta maquilladora, influencer, con más de 50.000 seguidores en Instagram y casi 90.000 en TikTok, es referente en el mundo del maquillaje en Sevilla. Hace menos de un mes estuvo en Valladolid trabajando en la Gala Premios Goya por segundo año consecutivo y es una de las maquilladoras del equipo de Lancôme de la capital hispalense.
Por la escuela de maquillaje de Sevilla han pasado desde hace siete años cientos de alumnas y alumnos y, más aún, han realizado sus cursos online, con la premisa que internet le proporciona la posibilidad de extender su aprendizaje a países de todo el mundo. Hasta ahora se han inscrito alumnos de México, Colombia, EEUU, Argentina, Polonia, Ecuador, Chile, Perú, Francia, entre otros.
Entre los proyectos más interesantes de esta maquilladora está uno que tiene entre manos desde hace varios años. Se trata del Museo de Maquillaje Vintage y Contemporáneo, el primer museo online de Europa en el que reúne piezas desde el siglo XIX, algunas cuentan la evolución de la sociedad desde entonces. Aunque esto merece otro reportaje.