Ir al contenido

La actriz María León ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal 12 de Sevilla al pago de una multa de 5.700 euros por delitos de resistencia y un delito leve de lesiones, tras un incidente con la Policía Local ocurrido en octubre de 2022 en la capital andaluza.

La sentencia, notificada este viernes y recogida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), absuelve a la actriz del delito de desobediencia por el que fue juzgada el pasado 14 de marzo. Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla.

El fallo impone a León una multa de 4.800 euros por el delito de resistencia y otra de 900 euros por el delito leve de lesiones, aplicándose la circunstancia atenuante de reparación del daño. Además, la actriz deberá indemnizar con 100 euros a la agente lesionada, cantidad que será deducida de los 150 euros consignados previamente por la acusada antes del juicio.

El tribunal ha absuelto a los otros dos acusados que fueron enjuiciados junto a León por delitos de atentado, resistencia y desobediencia. Durante el proceso, la Fiscalía solicitó para la actriz un año y nueve meses de prisión por un delito de atentado, además del pago de una multa de 720 euros y una indemnización de 100 euros para la agente agredida.

Los hechos juzgados ocurrieron el 1 de octubre de 2022, sobre las 4:45 de la madrugada, cuando los acusados caminaban por la avenida de María Luisa junto a otros acompañantes, uno de ellos en bicicleta. Agentes de la Policía Local, que patrullaban la zona, dieron el alto al ciclista y le solicitaron someterse a pruebas de alcoholemia.

Una identificación que acabó en discusión

Según el relato judicial, durante la actuación policial, María León fue requerida para identificarse y posteriormente informada de que sería trasladada a dependencias policiales para su identificación. Ella accedió voluntariamente al vehículo, pero una vez en marcha, un individuo se interpuso en su trayectoria, lo que provocó la intervención de los agentes.

En ese momento, una persona no identificada abrió la puerta trasera del vehículo, permitiendo que la actriz saliera y corriera hacia una valla cercana. Los agentes la persiguieron y, al intentar sujetarla, la acusada propinó un puñetazo en la mejilla derecha a una agente y le lanzó una patada desde el suelo, mientras profería insultos.

La magistrada considera probado que la detenida intentó huir y que fue reducida con la ayuda de varios agentes, quienes finalmente le colocaron los grilletes contra una valla. Además, la sentencia menciona que otra persona intentó impedir la detención zarandeando a una de las agentes, aunque la jueza no ha podido identificar a esta persona entre los acusados, lo que motivó su absolución.

La jueza fundamenta su decisión en las declaraciones de los agentes, que han sido consideradas "coherentes y coincidentes". En cambio, la versión de la actriz ha sido calificada como "no creíble", ya que aseguró que fue tirada al suelo y esposada en esa posición, algo que no concuerda con las imágenes analizadas en el juicio.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído