La Consejería de Salud y Familias ha informado este jueves de que ha declarado no apta para el consumo humano el agua de los municipios sevillanos de Marchena y La Luisiana —unos 24.000 habitantes entre ambas poblaciones—, tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de benceno (un hidrocarburo). De ello, se ha dado traslado tanto a los ayuntamientos de los municipios afectados como a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua de estas localidades.
La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.
La empresa gestora deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos.
También se ha instado a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas a informar a sus habitantes y se ha trasladado a las empresas abastecedoras que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.
A partir de ahora, la Consejería de Salud y Familias realizará análisis y controles hasta que el agua reúna todos los requisitos para volver a declararla apta para el consumo de la población.
Comentarios