Un usuario en redes sociales ha denunciado la situación vivida en un "conocido bar de Montequinto", en Dos Hermanas, en la zona que colinda con Sevilla capital.
Según ha explicado, ha pasado "14 meses trabajando a 4 euros la hora, durante 11 horas diarias", dice en referencia a una tercera personas el usuario @carlosromeroSFC.
El colmo ha sido el despido que se ha producido, con una triquiñuela. "Le dan vacaciones en septiembre y cuando vuelve se da cuenta de que lo han despedido el 31 de agosto y no puede ni reclamar el finiquito porque ha pasado el plazo", explica este usuario.
Junto a ello, muestra una conversación vía WhatsApp. En ella, se ve cómo pude "coger las vacaciones del 11 al 26 de septiembre", es decir, 15 días, "que es cuando le dejan a mi madre una casa en la playa, no tendría otra oportunidad para tener vacaciones".
La respuesta de la empresa es, según este 'pantallazo', la siguiente: "Claro, tú coge las vacaciones el mes entero de septiembre y se te paga entero como si estuvieras trabajando, una vez que vuelvas a trabajar", dice en referencia al mes de vacaciones al que legalmente se tiene derecho, aunque en el mensaje, parece incluso, que ironiza.
"¿Esa era tu duda? Si no lo has entendido, mañana te lo explico", señalan desde el bar.
En mensajes, el usuario ha explicado que por miedo a las consecuencias no dice el nombre del establecimiento. "Te denuncian y piden daños y perjuicios. Denuncio la situación que sufren muchos camareros, que sufren una situación de esclavismo y que no están alejados de nosotros".
"Cuando hay gente que pilla esos trabajos es porque no tienen otra cosa, los bares se aprovechan de gente necesitada", prosigue en otro mensaje el usuario.
Aparte del salario, que sería claramente inferior al Salario Mínimo Interprofesional, se habría producido un despido sin comunicar correctamente. Ante este tipo de casos, lo ideal es introducir en los servicios de empleo un teléfono de contacto, para que avisen por SMS cuando se produce un alta o una baja laboral. "Se ha pasado el plazo de 20 días", asegura el usuario sobre la reclamación del finiquito, aunque, a todas luces, de probarse que fue un intento de despido encubierto, habría posibilidad para, al menos, tratar de reclamar un montante judicialmente.
Comentarios