Los vecinos de varios barrios de Sevilla siguen hartos. Y siguen porque no han tenido ni respiro ni solución en un mes. Los cortes de luz en varias de las zonas más humildes de la capital hispalense continúan a pesar de que las protestas de los vecinos ya llevan casi un mes produciéndose.
A pesar de todo, ni Endesa ni las administraciones han ofrecido respuesta para arreglar la situación. Por ello, durante esta semana hay programadas nuevas movilizaciones mientras se prolonga el encierro en el Centro Cívico de Su Eminencia. Estos vecinos han programado para este martes una marcha por los barrios de Padre Pío y Palmete, "luchamos contra los cortes de Endesa y el abandono institucional".
Esta marcha forma parte de las protestas que tendrán lugar a lo largo de la semana. La principal está prevista para el próximo jueves 25 de agosto a las 11:30 de la mañana. Los denominados 'Barrios Hartos' se concentrarán frente a la sede de Endesa para solicitar que cesen los cortes de luz y piedir que se modernicen las infraestructuras y se instalen generadores. Durante el lunes, la Plataforma Vecinal de Cerro Amate también realizó una marcha por el barrio, "la victoria está cerca".
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se reunió este pasado martes 16 de agosto con la plataforma Barrios Hartos en Torreblanca para detallarles que el Ayuntamiento ha cedido a Endesa tres espacios para otros tantos transformadores (en las calles Los Palacios, Nogal y Los Molares), que ya están ejecutados. En total, en la capital, Endesa va a instalar doce transformadores en Su Eminencia (tres), Polígono Sur (uno), Torreblanca (tres), Padre Pío (dos), La Plata (dos) y Ciudad Jardín (uno).
Por su parte, desde la Junta de Andalucía, aunque se mostró cierta predisposición a arreglar la situación en una rueda de prensa, se culpó de los cortes a las plantaciones de marihuana. Algo que indignó a los afectados y al resto de formaciones políticas.