Una plataforma ciudadana trata de salvar la mítica sala de la calle Amor de Dios. El Cine Cervantes, la última sala histórica de Sevilla, no superó la pandemia y ahora se prepara para una reconversión que parte de la sociedad sevillana quiere evitar a toda costa.
“El cierre del cine Cervantes supone perder la única sala del centro de Sevilla, un espacio que no es multicines y no está en un centro comercial. Una situación que los cinéfilos y amantes de la cultura no pueden ignorar”, recoge la petición en change.org de Cervantes es Cine Plataforma Cultural, que en apenas unos días ya suma más de 3.000 firmas.
En la petición, justifican también la recogida de firmas en que "se trata de una sala histórica que en octubre de 2023 cumplirá 150 años. Su cierre definitivo sería un atentado contra el patrimonio y la cultura.Es el momento de actuar, de que la ciudadanía se movilice para concienciar a la sociedad propietaria, empresa gestora e instituciones públicas".
"El Cine Cervantes ha sido un símbolo de nuestra actividad cultural y debemos sumar para garantizar su continuidad con un proyecto cultural singular. Desde el Ayuntamiento de Sevilla vamos a contribuir a la búsqueda de soluciones. Todo mi apoyo a la nueva plataforma Cervantes es cine", ha escrito el alcalde Antonio Muñoz hace unos días, justo cuando la ciudad ha vibrado por el brillo de volver a acoger la gala de los premios Goya, la gran fiesta del cine español.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Podemos ha registrado una nueva pregunta oral para el alcalde de Sevilla acerca del estado actual del cine y ruega reciba a la mayor brevedad posible a la plataforma ciudadana constituida para evitar la desaparición de un espacio que ya fue catalogado en 2017 como BIC a iniciativa del grupo municipal Participa Sevilla.
Tal y como ha declarado Susana Serrano, “después de años de reivindicaciones ciudadanas por el mantenimiento de este cine, a día de hoy sus puertas están cerradas y su futuro es incierto”. Después de haber vuelto a ser sede de la entrega de los premios Goya de la Academia Española de Cine y constatar los crecientes beneficios que dicha industria aporta a la ciudad de Sevilla, Serrano considera “vital evitar el cierre definitivo de la histórica sala”. Y todo ello, a pesar de que el 30 de septiembre de 2016 el Grupo Municipal Participa Sevilla, ya presentase ante el Pleno del Ayuntamiento, solicitud para la catalogación como Bien de Interés Cultural de dicho inmueble. De hecho, la moción fue aprobada por unanimidad, y en 2017 se iniciaron los trámites por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su inscripción en el catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.
Tras años de reivindicaciones ciudadanas y de la puesta en marcha de diversas iniciativas por el mantenimiento de este cine, la realidad a día de hoy es que sus puertas siguen cerradas y su futuro es tan incierto como cuando se solicitó su declaración como BIC. Finalmente, Serrano ha reconocido “haber recibido con gran alegría la noticia de la creación de una plataforma ciudadana para salvar el Cine Cervantes” Y ha añadido que “ese interés y esfuerzo de la ciudadanía por la mejora de la vida cultural de la ciudad, debe ser atendido por este Ayuntamiento, con su Alcalde a la cabeza, a la mayor brevedad posible”.
Una ciudad de cine: récord de rodajes en Sevilla en 2022
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho este pasado lunes balance de los rodajes y eventos gestionados en 2022 por el departamento Sevilla&ME (Events and Entertainment), adscrito a la Sevilla City Office de la sociedad municipal Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) y dedicado a la promoción de la ciudad como escenario de producciones audiovisuales y citas profesionales, culturales y de ocio. En concreto, el año pasado se atendieron 212 rodajes, un 22% más con respecto a 2021, que ya fue un año récord en esta materia, y 176 eventos, con un incremento del 30%, también "el mayor número gestionado hasta ahora por un organismo municipal".
"Junto con el impacto económico derivado de los rodajes y el impulso que implican para la propia industria audiovisual local y sus profesionales, está la enorme repercusión nacional e internacional de la imagen de Sevilla. La ciudad, de hecho, ha estado presente como plató en varias de las películas nominadas o ganadoras de los premios Goya en su 37ª edición celebrada el pasado sábado en Fibes, un evento, además, que ha sido tremendamente rentable para Sevilla en impacto económico directo en negocios locales y en impacto mediático nacional e internacional", ha explicado y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.