El misterio de las profanaciones de tumbas en Sevilla: "Llevamos tres en lo que va de otoño"

En los últimos meses se han producido hechos similares en los cementerios de Sevilla, Utrera y, recientemente, El Viso del Alcor

Imagen de archivo compartida en redes de desperfectos en Sevilla: así estaban las tumbas del cementerio de San Fernando.

El Viso del Alcor, a pocos kilómetros de Sevilla, lleva varias horas conmocionado. El pueblo sufrió este martes la profanación de cuatro tumbas. Dos de ellas sufrieron daños exteriores y en otras dos se manipularon los restos humanos que había en el interior. El Ayuntamiento tuvo que ponerse en contacto con las familias, que tuvieron que volver a enterrar los restos por la tarde, según ha explicado Gabriel Santos Bonilla, alcalde de la localidad.

Aunque pueda parecer un hecho aislado, lo cierto es que es una situación que se viene repitiendo en la provincia de Sevilla. En septiembre ocurrió una situación similar en el cementerio de San Fernando, situado en la capital. Por su parte, hace tan solo unas semanas, a finales de noviembre, Utrera también vivió algo parecido aunque a mayor escala ya que se profanaron una veintena de sepulturas. En el caso de la capital, los daños ascendieron a 50.000 euros.

El alcalde de El Viso ha lamentado en Canal Sur los "desagradables" hechos y ha agradecido el trabajo de Guardia Civil y Policía Local. Desde el Ayuntamiento se decidió "cerrar las puertas del cementerio durante la jornada de este martes" desde que hubo sospechas de tumbas manipuladas, "para no dejar pasar a nadie por seguridad y así no obstaculizar la investigación".

Precisamente, Santos Bonilla ha anunciado que seguirá la pista de los hechos porque es "la tercera profanación de tumbas en la provincia de Sevilla en lo que va de otoño". El municipio "cuenta con un sistema de videovigilancia en todas las entradas y también en muchos comercios y a través de ellas se han recabado datos". De momento la Guardia Civil ya tiene huellas y otros indicios para la investigación.

Por su parte el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, declaraba este martes en atención a medios que "lo único que se sabe es que hay una denuncia y que actualmente la Guardia Civil se ha trasladado hasta el lugar de los hechos para realizar una inspección ocular". De este modo, Fernández ha subrayado que "es un hecho absolutamente desagradable", pero que "parece que no tiene vinculación con ningún tipo de banda u organización que se esté dedicando a profanar tumbas".

 

Archivado en: