Ir al contenido

El 'monstruo' de la Semana Santa de Sevilla: "Se ha convertido en deporte de riesgo, me voy a la de Jerez"

Cofrades de la capital hispalense denuncian la "inaccesibilidad" de la última Semana Santa. "Que si vallas, rayas, sillitas, teléfonos en alto, ramas, acampadas...", ha manifestado José Carlos Cutiño

La Policía Nacional durante el paso de una hermandad en la Semana Santa de Sevilla.
La Policía Nacional durante el paso de una hermandad en la Semana Santa de Sevilla. MAURI BUHIGAS
23 de abril de 2025 a las 23:35h

La Semana Santa de Sevilla cada año se está convirtiendo en más inaccesible debido a la enorme afluencia de público y a las restricciones en los accesos a las calles y plazas durante las manifestaciones. 

Una masificación, principalmente en la Carrera Oficial y en las zonas más transitadas, que dificulta la movilidad y el acceso a los puntos de interés. Un hecho que está llevando a muchos cofrades de Sevilla a plantearse ver procesiones en otros lugares como Jerez

Un deporte de riesgo

Así lo ha manifestado el cofrade y abogado José Carlos Cutiño en el programa Al Cielo, que se ha quejado de la inaccesibilidad: "Cada vez es más difícil ver las cofradías en la calle, que si vallas, rayas, sillitas, teléfonos en alto, podas, ramas… Se está convirtiendo en un deporte de riesgo tratar de ver cofradías en Sevilla". 

Y antes los obstáculos en la capital hispalense, Cutiño tiene ya prevista alternativas para la Semana Santa de 2026: "El año que viene me voy a Jerez de la Frontera. Realmente esto se ha convertido en un monstruo en la calle. Es muy difícil moverse, muy difícil llegar, que te dejen andar. Cuando no son las sillitas es la Policía aforándote una calle o el tapón de todos los que están montando una acampada. Cuando consigues llegar, lo que quieres ver tienes que hacerlo por encima del móvil de uno que está levantándolo”. "Me han dicho que en Jerez es como en Sevilla hace cincuenta años. A ver si me reencuentro con esa Semana Santa", ha añadido. 

En redes, muchos usuarios han compartido opiniones similares. "No me quiero acordar del periplo para llegar vestido de nazareno hasta la parroquia de San Pedro el Miércoles Santo. Tapones, calles cortadas, un público que no dejaba pasar... Lo peor de la estación de penitencia sin duda", ha destacado un ciudadano. 

"No aguanto dos años seguidos en Sevilla, ha ido evolucionando a peor, y por eso voy alternando, porque Sevilla es Sevilla, pero hay días que te acabas dando cuenta que no compensa. En Jerez te reencuentras con esa Semana Santa que muchos echamos de menos", ha señalado otro usuario.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído