Las VPO de la Cruz del Campo en Sevilla, aquellas que tienen un precio entre 200.000 y 350.000 euros pese a ser vivienda protegida e ir destinada a personas en situación de vulnerabilidad, han llegado al Parlamento de Andalucía. La crisis de vivienda se ha unido a una noticia que ha recorrido todas las televisiones nacionales.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, le ha preguntado a Juanma Moreno por estos inmuebles. Un hecho que ha provocado un debate acalorado donde el presidente de la Junta de Andalucía ha acabado defendiendo unos precios que, pese a tratarse de VPO, siguen siendo inaccesibles para gran parte de la población.

El portavoz de Adelante ha puesto de relieve que, con esos precios, una persona tendría que "tener ahorrado entre 75.000 y 100.000 euros" para acceder a un piso de esa promoción, por lo que, "evidentemente" estas viviendas no están destinadas "a personas vulnerables", según ha remarcado José Ignacio García antes de sostener que esto es "fruto de unas políticas muy concretas" como las que han llevado a cabo los 'populares' "sobre las viviendas de protección oficial en los últimos años", ha abundado. García también ha achacado que una persona con un sueldo de 4.000 euros pueda acceder a estas viviendas protegidas.
Un vistazo en Idealista
Moreno, sin embargo, ha remarcado el éxito de estas viviendas señalando que 20.000 personas se han inscrito para adquirirlas. Además, Moreno ha subrayado que "sólo una" de las viviendas de esa promoción cuesta "350.000 euros", y que, "en el mercado libre", esas viviendas "costarían 700.000 euros" por estar ubicadas en "una de las mejores zonas" de Sevilla.
Esto ha provocado que José Ignacio García haya querido entrar durante el debate en Idealista para buscar viviendas similares en el mercado libre. Unos pisos que ha encontrado también en la horquilla entre 250.000 y 300.000 euros. Lejos de los 700.000 que aseguraba el presidente de la Junta.
Dicho esto, ha acusado al portavoz de Adelante de hacer "una serie de trampas", al "comparar los precios de VPO de cuatro dormitorios, las más caras de la promoción, con viviendas del mercado libre de un solo dormitorio", así como ha remarcado que "Andalucía actualizó los módulos y los coeficientes territoriales con el 'Plan Vive 2020' y recientemente, en el año pasado, en el 2024, ante la propia necesidad de reactivar la construcción de vivienda protegida".
Moreno ha espetado así a José Ignacio García que hacía "trampa para intentar retorcer los argumentos y reducirlos al simplismo de un titular que cree que le va a dar votos".
Por Andalucía acusa de intervencionismo para favorecer la especulación
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de favorecer con sus políticas en materia de vivienda un "fortísimo intervencionismo" para beneficiar "negocietes" y la "especulación". El presidente de la Junta le ha recordado a Nieto que su formación política, cuando gobernó con el PSOE en Andalucía, dirigió la Consejería entonces de Vivienda en la que se hicieron "cero" viviendas protegidas frente a su Ejecutivo que ha "triplicado el número de viviendas de protección oficial certificadas".
En su turno de preguntas al presidente, Inmaculada Nieto le ha afeado a Moreno que si "¿cree que entra en cabeza de alguien que una vivienda de protección oficial de la que usted presume salga a los precios que está saliendo, a 250.000 euros, a 300.000 euros? ¿Usted no conoce la tierra que gobierna? ¿Usted no sabe que tenemos cuatro provincias entre las cinco los salarios más bajos de España?".
En relación con el compromiso del Gobierno de Moreno de construir 20.000 viviendas de protección pública en los próximos cinco años en virtud de la aplicación de la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, Nieto le ha recordado al presidente que en su programa electoral prometía "como mínimo, 40.000 viviendas públicas en régimen de alquiler. ¿Cuántas viviendas públicas en régimen de alquiler ha hecho usted? Cero redondo".