Ir al contenido

Muere Fausto Velázquez, pintor sevillano que deja una huella imborrable

"Un destacado pintor y creador del Teatro Algabeño. Unas raíces que le hicieron ser una persona sensible, comprometida y polifacética", dice el presidente de Diputación

Fausto Velázquez, pintor de La Algaba.
Fausto Velázquez, pintor de La Algaba.
29 de marzo de 2025 a las 12:33h

El mundo del arte y la cultura sevillana llora la pérdida de Fausto Velázquez, galerista, artista y coleccionista nacido en La Algaba, fallecido recientemente. Figura clave en el panorama cultural de la provincia, Velázquez fundó el Teatro Algabeño y cuenta con un centro cultural que lleva su nombre en su localidad natal.

Instituciones como la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de La Algaba han expresado sus condolencias, destacando la huella imborrable que deja su legado.  "Desde el Ayuntamiento de La Algaba mostramos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento en el día de hoy de D. Fausto Velázquez Clavijo, quien naciera el 8 de noviembre 1950 en esta localidad. La Algaba siempre lo recordará, y así lo haremos cada vez que se nombre al Centro cultural Pintor Fausto Velázquez, que se inauguró en diciembre de 2018 con una exposición itinerante de este artista local y universal que ha demostrado que se puede ser profeta en su tierra".

El presidente de Diputación, Javier Fernández, ensalza a Velázquez como "un destacado pintor y creador del Teatro Algabeño. Unas raíces que le hicieron ser una persona sensible, comprometida y polifacética. Nuestra más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo de La Algaba".

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro F. Linares, ha ensalzado a Velázquez como " uno de los agentes culturales más importantes de la contemporaneidad hispalense. Fundador del Teatro Algabeño, reivindicativo y referente para aquellos jóvenes que ven en la cultura, en el arte, su capacidad de influencia en la sociedad. La Diputación de Sevilla siempre fue tu casa, la casa a la que con gesto humilde y sincero brindaste tus últimos deseos de afecto y generosidad. Fuerte abrazo para su familia, amigos y para el pueblo de La Algaba".

En teatro y pintura

Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Velázquez se adentró en el mundo del teatro y la pintura desde joven. En 1976 fundó un taller de grabado que daría origen a la Galería de Arte Fausto Velázquez, activa hasta mediados de los años 90. Tras su cierre, regresó a la pintura, donde destacó por su dominio del retrato, caracterizado por un dibujo preciso y de gran solidez. Su obra y su legado seguirán vivos en la memoria de la cultura andaluza.

Sobre el autor

Juan Antonio Carrasco

Ver biografía

Lo más leído