En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla, del que era alcalde entonces el socialista Antonio Muñoz, presentó un proyecto para convertir las Naves de Calatrava, junto al Teatro Alameda, en un centro de creación, experimentación e investigación en torno a las artes escénicas. Durante años, estas naves fueron cedidas por la Junta de Andalucía al Ballet Flamenco de Andalucía, por lo que volverían a ser un referente para la danza, como reclamaba el sector.
"Ya en su momento se les dotó de unas instalaciones para un uso enfocado a la danza. Cuando pasan al Ayuntamiento, el gobierno anterior elabora un proyecto básico para cubrir la falta de espacios de creación de las artes del movimiento en nuestra ciudad, en Sevilla", explica María José Villar, presidenta de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD).
Desde esta entidad explican que fueron "varios años definiendo y diseñando el proyecto para estas Naves, en colaboración con todo el tejido cultural de la ciudad de Sevilla", un proyecto que convertiría a la capital hispalense en "una referencia en el ámbito de la danza" que respondía a "una demanda histórica" del sector de la cultura.
Este pasado viernes, la junta de gobierno local aprobó la cesión de este espacio como aparcamiento para los vehículos de patrulla de la Policía Local de Sevilla, una decisión que ha motivado el descontento del sector de la danza y las artes del movimiento, y en particular de la PAD. "Estamos desoladas por el abandono que recibimos desde el Ayuntamiento. Ahora estas naves son las cocheras de la Policía; por supuesto, desde la asociación no negamos que también sean necesarias, pero necesitamos también tener nuestros propios espacios", señala Villar.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla explican a lavozdelsur.es que el uso de las Naves de Calatrava como cocheras para la Policía Local será provisional. Además, aseveran que, cuando llega al Consistorio el equipo de gobierno actual, liderado por José Luis Sanz, se encontró con que no había un proyecto como tal, sino que fue "un anuncio durante la campaña electoral".
Desde la PAD afirman lo contrario: "No fue solo un anuncio del proyecto, como ha declarado el equipo de gobierno actual. Ya ha tenido un coste de más de 20.000 euros, pagados con dinero público", señala María José Villar.
Desde el Consistorio reafirman que "no había proyecto" y que, al llegar el equipo de gobierno actual, existían una serie de actuaciones prioritarias en otros espacios del ámbito de la cultura, como son el Teatro Lope de Vega, el propio Teatro Alameda o la Real Fábrica de Artillería. No obstante, aseguran que sí habrá un centro cultural en las Naves de Calatrava, vinculado al Teatro Alameda, y que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en el diseño de un proyecto "realista", que se prevé que esté listo en este mandato. Recalcan que, con los presupuestos próximos, se acelerará el proceso y afirman que "está garantizado" y que el Consistorio tiene un "proyecto cultural" para las Naves, dedicado a la danza y vinculado al Teatro Alameda.
Del mismo modo, explican que, ante la imposibilidad de abrir un centro cultural en las Naves de Calatrava de forma inmediata, y mientras se elabora el proyecto, se ha decidido usar el espacio de forma temporal para dar solución a la problemática del aparcamiento de los patrulleros, para que estén a una distancia adecuada de la Policía Local. Hasta 2022, este cuerpo disponía de una nave en la calle Becas, que pasó a manos de Emvisesa. Desde entonces, los vehículos de la Policía Local estacionaban en la sede de Lipasam, junto a la estación de autobuses de Plaza de Armas, a un kilómetro y medio de la comisaría.
Para el sector, la promesa del proyecto por parte del Ayuntamiento no parece ser suficiente. "Dicen que este uso va a ser provisional y que tienen la intención de elaborar un centro de creación anexo al Teatro Alameda. ¿Pero cuándo va a llegar este proyecto o este centro de creación? A nosotros, desde la asociación, nos pone los vellos de punta ver cómo cada vez tenemos menos espacio y menos apoyo a nuestro sector, que es la danza", sostiene Villar.
Comentarios