El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, que se desarrolla en la mañana de este jueves, ha recuperado el debate sobre el crecimiento de las viviendas turísticas en los últimos años en la ciudad, especialmente en el casco histórico, pero también en otros barrios aledaños al centro.
La portavoz de Podemos en el pleno, Susana Hornillo, ha pedido al alcalde "medidas" para paralizar el crecimiento de viviendas turísticas, que están detrás del aumento de precios del alquiler. Tal y como señala Hornillo, "con un alquiler de media en 700 euros" en la ciudad "y un salario de apenas 1.000 euros", no es posible para muchas familias vivir en la ciudad.
El alcalde, José Luis Sanz, ha reconocido que en el centro "no cabe un apartamento turístico más", si bien ha recordado que estos han traído "riqueza" a la ciudad. "Muchas manzanas se habrían perdido" de no haber sido por el crecimiento de este negocio turístico e inmobiliario. Sanz ha lamentado la "inacción" de los últimos años, insistiendo en que está a la espera de un decreto de la Junta. Se espera que esta futura norma, que se ha ido aplazando en el tiempo, habilite a los ayuntamientos para paralizar proyectos en zonas saturadas.
"Zaragoza ha estado a punto de adelantarnos en habitantes por culpa de la parálisis urbanística de los últimos diez años. Cuando los jóvenes encuentran en cualquier localidad del área metropolitana mejores precios y mejor calidad de vida, ¿por qué se van a quedar en Sevilla? Parálisis urbanística y falta de oportunidades, eso no es culpa de los apartamentos turísticos", ha añadido Sanz.
Este jueves, como adelanta Diario de Sevilla, el Ayuntamiento se ha visto obligado a dar luz verde a que se derrumbe y construya un bloque que irá destinado a viviendas turísticas en el Paseo Colón, al lado de la Maestranza. Un proyecto sobre el que la Gerencia de Urbanismo aplazó su aprobación para estudiarlo a fondo, pero burocráticamente no ha encontrado herramientas para impedirlo. Al menos, así lo explican desde el Ayuntamiento.
"Hay informes de Emvisesa. Nos ampara la Ley de Vivienda, no tiene excusa, utilice las herramientas que tiene para que Ana Rosa Quintana no tenga 44 pisos y hacer negocio con ellos", ha dicho Hornillo. La presentadora tiene una empresa en la que, según escribía Público meses atrás, gestionaba 44 viviendas turísticas en Madrid y Sevilla, no todas en la capital andaluza. "Nuestros vecinos se ven expulsados y echan raíces en La Rinconada y Dos Hermanas, que sí crecen en población, y por algo será".
"Hablamos de lo mismo. Este gobierno revisó la licencia" de los pisos de La Maestranza, ha respondido el alcalde. "Se han pedido informes complementarias y hay que dar la licencia". Ante cierto revuelo en el pleno, Sanz se ha dirigido al PSOE: "Usted, señor Muñoz, no pedía informes complementarios, y las residencias universitarias aparecían de dos en dos en La Palmera, porque usted no revisaba nada. Y el tanatorio en La Palmera". "Se le fue a usted un poco la mano, 50.000 plazas en ocho años de viviendas turísticas".
"Si al decreto de la Junta le quedaran dos años para salir, buscaría otros instrumentos, pero es que está a punto de salir", ha vuelto a responder a Hornillo. Un debate que se repetirá en el tiempo, sobre todo, a la espera de los próximos avances en materia urbanística que prepara la Junta.
Comentarios