Las obras del Metro en la Macarena: un túnel de 20 metros de altura a cielo abierto que se tapará después

La Junta adjudica el tercer tramo de la línea 3 por 173 millones, y tendrá parada en el hospital

Las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla, en Pino Montano.
Las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla, en Pino Montano. MAURI BUHIGAS

La Junta de Andalucía ha adjudicado por 173,4 millones de euros las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. Este segmento, que se extiende por algo más de un kilómetro, conectará San Lázaro con la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Virgen Macarena. El tercer tramo es el de mayor coste dentro del proyecto de la Línea 3 Norte y ha contado con la participación de cerca de 40 empresas del sector de la construcción. Finalmente, la adjudicación ha recaído en una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Vías y Construcciones, Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.

Con una longitud de 1.013 metros, el tramo comienza en la avenida Doctor Fedriani, en la intersección con San Lázaro. El trazado continuará por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera hasta llegar a su cruce con la calle Muñoz León, en la Ronda Histórica.

Como en otros tramos del metro, se utilizará la técnica de 'cut and cover', un túnel a cielo abierto cubierto posteriormente. Sin embargo, en la zona del Hospital Virgen Macarena que cuenta con parking será necesario emplear la técnica de túnel en mina para sortear el aparcamiento subterráneo existente. Esta sección alcanzará una profundidad de 20 metros, superando los 12 metros del trazado previo.

El proyecto contempla además la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena, ubicada a la misma profundidad. Esta infraestructura se ha diseñado con previsión de su futura función como intercambiador, reservando un nivel para la futura Línea 4 del metro sevillano.

Las obras incluyen la ejecución del túnel, la estación, la reposición de servicios afectados, la instalación de las vías y la obra civil en la estación del hospital. También se llevarán a cabo trabajos de urbanización en superficie una vez finalizadas las actuaciones subterráneas.

El proyecto cuenta con financiación europea, enmarcado dentro de los fondos Feder 2021-2027. Además, la adjudicación de las obras se complementa con el contrato de dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud, con un presupuesto adicional de 5,3 millones de euros. La dirección facultativa ha sido adjudicada a la UTE formada por Betancourt Ingenieros y Eptisa, mientras que la coordinación de seguridad y salud estará a cargo de Ingeniería Atecsur.

La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla abarcará 8,9 kilómetros e incluirá 12 estaciones entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. Se estima que beneficiará a 120.000 habitantes y tendrá una demanda de 13,3 millones de usuarios anuales. Las obras del ramal técnico comenzaron en 2023 y en 2024 se iniciaron los trabajos en Pino Montano y en el segundo tramo paralelo a la Ronda Urbana Norte, consolidando así el avance del proyecto.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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