Los grupos políticos en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla han impedido que salga adelante la esperada limitación de los pisos turísticos en los barrios más afectados de la ciudad, haciendo uso de una norma de la Junta que habilita a los ayuntamientos a estas restricciones. Todo, cuando días atrás algunos partidos lo estaban estudiando y Vox se planteaba su abstención, como informó este periódico. Sin embargo, el tensionamiento de la política sevillana, tras la cuestión de confianza del alcalde para aprobar los presupuestos municipales en solitario, ha supuesto finalmente un bache para que esta norma salga adelante.
Desde Podemos e IU, la concejala Susana Hornillo ha pedido que se retire la tramitación de esta limitación de viviendas turísticas al no haberse contemplado las alegaciones realizadas, "por un defecto de forma". "Esta propuesta es ineficaz e insuficiente", han señalado desde la izquierda. "No está a la altura de las necesidades". Desde Podemos, han señalado que no estaban tampoco de acuerdo con que se impidieran nuevas licencias cuando constase que en un barrio hay un 10% de viviendas destinadas a uso turístico, sino cuando fuera del 5%, lo que implicaría que más barrios se vieran protegidos: especialmente, el Museo, San Julián o San Bernardo. "Y al 2% a zonas de especial protección". "El 10% es un número decidido sin criterio", al no contemplar en esa norma a hoteles.
Cristina Peláez, de Vox, que este miércoles reiteraba la exigencia al Ayuntamiento de entrar en el gobierno municipal, han pedido la retirada de la norma porque "perjudica al vecino y no defiende al pequeño propietario", todo, "sin impedir que los grandes fondos de inversión sigan comprando edificios enteros para dedicarlos a viviendas turísticas". "Frente a un PP que no tiene modelo de ciudad, decimos sí a una ordenanza con vocación de permanencia", y esta no lo es, señalaban. "El proyecto es ineficaz, no resuelve nada, solo impide nuevas viviendas, pero no que los pisos turísticos vayan a otras zonas de Sevilla como una mancha de aceite". Y ha defendido a los propietarios: "La mayoría, personas jubiladas que quieren complementar un poco su exigua pensión".
Los socialistas han insistido en pedir la retirada de la tramitación por un defecto de forma, por no haberse dado respuestas a las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento. "Un gran número de asociaciones vecinales", ha enumerado el PSOE, considera "insuficiente" esta norma, indicaba Francisco Páez. "Tenemos una propuesta más restrictiva", pidiendo que "negociemos, nos sentemos". "Porque esto no va contra ustedes, sino que debemos sentar el trasero para buscar una buena regulación". Y ha señalado que "urge una moratoria" para que no se apruebe ninguna más, porque "esta regulación ha sido un efecto llamada" para que los propietarios inscribieran en los últimos meses sus viviendas, en vista de que llegado el momento no se aprobarían más en los barrios saturados del centro y de Triana.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha pedido a los grupos que recapaciten y no tumben la limitación de viviendas turísticas por estos defectos de forma. Al PSOE le ha recordado que ya se aprobó previamente con el voto favorable del PSOE en un consejo, con toda la documentación, con informe jurídico... "Esto roza el fraude legal", ha dicho, "porque el expediente está completo. No retiramos el punto. Esto es un circo político". Ha reprochado, además, a los socialistas que en ocho años no hicieron nada, y ha criticado la ausencia en el pleno de Antonio Muñoz, concejal durante siete años del área de Turismo y alcalde otro año más.
La presidencia del pleno ha negado a la oposición la retirada del punto al contar con el citado informe jurídico. Así, ha llegado la votación final de esta norma. "Hay que vestirse por los pies", añadía De la Rosa. "Es importantísima esta limitación que nos permite la Junta. El turismo debe ser abordado de forma urgente, y la oposición quiere paralizar esta norma".
Para el gobierno, señalaba el concejal de Urbanismo, "ha sido una prioridad" dar una respuesta al turismo, "poner parapetos a este problema. En ese cabreo del PSOE se une además Vox. ¿Cuál es la alternativa? ¿Qué han aportado? Nada. Lo de hoy es lamentable". "Antes de la norma de la Junta, no se podía. Ahora sí". Ha rechazado la moratoria, que ya se planteó en Barcelona, "y no se pueden hacer cosas arbitrarias, a Colau le trajo un montón de problemas". Ha señalado que "trabajamos en una solución durante meses" y hoy quedaba esta solución condenada. "Rogaría seriedad. Si hay forma de limitar las viviendas turísticas, es esta, para ser la primera ciudad de Andalucía en hacerlo".