La Plaza de España de Sevilla se promociona como plató cinematográfico en el Festival de cine de Cannes (Francia), que se celebra desde este martes y hasta el 25 mayo. Andalucía y sus monumentos tienen presencia en festivales como el Español de Londres, el Festival de San Sebastián, el francés del Marché du Film o el certamen alemán de la Berlinale.
En este caso, el edificio de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 aparece en la prestigiosa revista Location Internacional 2024, a través de un fotograma de la saga de Star Wars, en concreto Episodio II: el ataque de los clones, que se rodó en este monumento.
El edificio recreaba un palacio en el planeta Naboo, hogar de la reina Padmé Amidala. En esa escena aparecen paseando por su interior la princesa Amidala (Nathalie Portman), Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y R2D2.
"Se trata de una publicación presente en todos los grandes hoteles y en el mayor evento en este ámbito", afirma Piluca Querol, de Andalucía Film Commission, en declaraciones a Europa Press. "Es un monumento muy icónico para los profesionales del sector y ese fotograma en cuestión constituye un 'gancho' excepcional, que, además, siempre está presente en nuestro dossier de promoción, junto a la Alhambra de Granada".
En este emblemático escenario se han rodado películas como Lawrence de Arabia. Sevilla atrae a numerosos cineastas para hacer realidad sus obras. El director de cine Alejandro Amenábar ya ha anunciado que rodará a mediados de junio parte de su última película, El cautivo, que narra las vivencias y aventuras de un joven Miguel de Cervantes durante su cautivero en Argel.
La Plaza de España ha estado en el punto de mira recientemente por las intenciones del alcade, José Luis Sanz, de privtizarla y cobrar de entradas para su acceso.
"Estamos hablando de una industria, la del rodaje, muy atractiva para todos los países, que atrae a visitantes y que contribuye a elevar la ocupación hotelera en esas fechas de trabajo, sin olvidar el atractivo que proporciona en redes sociales. Muchos de los que forman parte de este sector se enamoran de nuestra tierra y se convierten en los mejores embajadores", destaca Querol.
Según expone, "lo primero que preguntan quienes muestran interés por rodar en nuestra comunidad autónoma es qué incentivos fiscales existen y qué ayudas ofrece el territorio", afirma. No obstante, "la seguridad que encuentran aquí es muy reseñable. Desde Almodóvar a los productores de 'Juego de Tronos'".
En la capital andaluza, la oficina de rodajes de Sevilla contabilizó en 2023 un total de 235 grabaciones en la ciudad, lo que supuso un "año récord", y un impacto económico superior a los 19 millones, en concreto, 19.189.966 euros.
Comentarios