El Parlamento de Andalucía ha aprobado la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Medio Ambiente para abordar "con rigor los preocupantes problemas" de contaminación que soportan los vecinos de la barriada del Guadalquivir de Coria del Río, una iniciativa del PSOE que ha sido aprobada por unanimidad por el resto de grupos
El grupo de trabajo contará con la participación del Ayuntamiento de Coria, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aljarafesa, Emasesa y las Delegaciones Provinciales de Sostenibilidad, Salud e Industria en Sevilla. "Lamentablemente, no contará con la representación de los vecinos y vecinas afectados por el bloqueo del Partido Popular", según ha denunciado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario sevillano, Rafael Recio.
El parlamentario socialista ha hecho hincapié en que los vecinos de Coria "se sienten abandonados tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de su localidad, con Modesto González a la cabeza". El PSOE acusa al regidor de "falta de atención, firmeza y responsabilidad" en este asunto. No en vano, el socialista ha realizado un recorrido por los "antecedentes más importantes de este preocupante problema de contaminación por tóxicos” con el que ha querido poner de manifiesto la "sorprendente inacción de ambas administraciones".
Recio ha recordado que en 2020, un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses certificaba que la contaminación "había quedado más que probada". Posteriormente, en 2021, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la incapacidad permanente a uno de los vecinos de la barriada afectada por la contaminación. Por último, Recio ha señalado que a finales de 2023, el TSJA ordenó al Ayuntamiento de la localidad ribereña que reactivase la declaración de suelos contaminados de la zona.
El número dos del partido y parlamentario andaluz ha confiado en que la iniciativa defendida este miércoles por el PSOE suponga un “punto de inflexión" en la búsqueda de soluciones para los problemas de contaminación que padecen los vecinos y vecinas de Coria del Río. "Las y los socialistas seguiremos apoyando su lucha y continuaremos dando respuesta a todas sus reivindicaciones", ha apostillado Rafael Recio.