El río Guadalquivir ha vuelto a ser protagonista este sábado a su paso por Sevilla. Esta vez no ha sido por la crecida debido al temporal, sino por un tema que ya acumula meses dando que hablar y que se ha convertido en algo habitual. De nuevo una narcolancha ha sido vista por el río más largo de Andalucía.
En concreto, dos narcolanchas han sido vistas este sábado cerca del municipio de Coria del Río poco después de las 13 horas a la altura del restaurante Esturión. Tras ellas iba una patrulla de la Guardia Civil intentando darles caza dentro de una ruta que cada vez es más frecuentes para los narcos.
@luis.abad30 Hoy a las 13”10 del mediodía día sábado paso de narcolancha por restaurante Esturion río Guadalquivir (coria del Río)
♬ sonido original - Luis abad
Esta misma semana, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado este lunes al Gobierno central más jueces para los casos de narcotráfico que se están dando en Andalucía porque muchos de ellos acaban "archivándose" por falta de medios en los juzgados.
De hecho, Nieto señala que todos los juzgados desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Coria del Río (Sevilla), los que están próximos al río Guadalquivir, han tenido un incremento muy importante de asuntos vinculados al tráfico de drogas.
El último episodio de estas características casi tiene un final trágico. Hace apenas diez días la colisión de dos embarcaciones dedicadas a las actividades de narcotráfico en el tramo del río Guadalquivir correspondiente a Lebrija, en la provincia de Sevilla, acabó con dos personas heridas, una de ellas de gravedad.
Demandas de los ayuntamientos
La situación ha provocado que recientemente, el pleno de Coria del Río aprobase por unanimidad, una moción de Andalucía por Sí (AxSí) que demanda al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez "medidas físicas y/o tecnológicas para impedir que las narcolanchas accedan al Guadalquivir impúnemente", así como la "reactivación urgente" del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), extremo este último fruto de un punto de adición incorporado por el Grupo popular.
El pleno de Camas, por su parte, ha instado a la Junta de Andalucía a que "refuerce las medidas de control y vigilancia en el río Guadalquivir, incrementando la presencia de fuerzas de seguridad en puntos estratégicos"; solicitando al Ministerio de Interior "la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo patrullajes conjuntos en el río, con el fin de interceptar el paso de narcolanchas"; con "la instalación de dispositivos de vigilancia adicional, como cámaras en puntos clave del río, así como el uso de drones y otras tecnologías avanzadas para detectar la actividad ilícita en tiempo real".