"Si el alcalde y los sevillanos así lo quieren, que la quiten". Así de clara fue en 2012 Pilar Bardem cuando el Ayuntamiento de Sevilla, entonces liderado por Juan Ignacio Zoido, decidió retirar el nombre de su calle por la de Santa Genoveva. La ubicación de este nombre levantó polémica en los años del PSOE con IU, puesto que lo cierto es que Bardem nació en Sevilla de forma accidental, como ella reconocía, y no acudió al acto para desvelar la placa. Aun con todo, la relación que mantuvo la actriz recién fallecida con la ciudad, una de las más grandes de España y por ende con más calles nombrables, había sido la razón por la que se le dio ese honor que retiró el PP, y que estuvo aplaudido por una parte de la sociedad sevillana que rechazaba la calle de Pilar Bardem.
Así, la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha anunciado la presentación de una iniciativa municipal para “recuperar la injustamente borrada presencia de Pilar Bardem de nuestro callejero, máxime teniendo en cuenta su reciente fallecimiento y la enorme significación, hoy ensalzada por todos, de su labor social, teatral y cinematográfica”.
Gómez ha querido resaltar “la importancia de no doblegarse ante el pensamiento de la exclusión, del odio y el rencor, y los que quieren borrar el trabajo, borrar sus nombres y hasta nuestra memoria sobre la enorme significación artística e intelectual para España, de personas que, como Pilar Bardem, sólo hacen engrandecer la proyección de Sevilla y de Andalucía”. Por todo ello, y como reza la instancia elevada a todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento de Sevilla, Más País Andalucía solicitará al Equipo de gobierno y a todos los concejales que conforman la Corporación Municipal, que sea reparado el agravio cometido por el Partido Popular “sobre la figura de nuestra paisana, actriz y activista social” y por los derechos humanos de Pilar Bardem.
Desde la formación destacan “su dilatada carrera, con la participación en más de 80 películas, siendo especialmente notorio la obtención del Goya a la mejor actriz por su papel en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, pero no sólo eso, sino su constante apuesta por nuestra industria teatral y cinematográfica y su enérgica defensa de la dignidad y derechos laborales de los profesionales del sector”.
Por otro lado, explica la coportavoz federal de Más País, “su compromiso social ante la guerra de Irak, la catástrofe ecológica del Prestige, la salvaguarda de los derechos fundamentales en África e Iberoamérica, la condena de los crímenes machistas, demuestran un largo historial que habla de Pilar Bardem como una de las españolas que más han aportado a nuestra moderna sociedad”. Por ello, reza la instancia, se pide que se reponga el reconocimiento a tan ilustre figura retornando su nombre al callejero Sevilla, siendo la calle Ribera, en las proximidades del Teatro Central, la que propone la formación progresista para que pase a llamarse como Pilar Bardem.