Hace tan sólo unas semanas, unos gallos de Valladolid se hicieron virales. Tal fue su éxito que hasta en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas el primer premio de comparsa, Las Ratas, le dedicó al tema un par de cuplés. Finalmente resultaron ser gallos de pelea y la historia que se había convertido en 'meme' acabó de forma turbia.
Ahora, en la otra punta del país, otros gallos de pelea vuelven a ser protagonistas. Durante este fin de semana, la Policía Local de Sevilla incautó 20 gallos de pelea en la capital hispalense. Los animales acabaron en las dependencias policiales del Distrito Sur "después de ser rechazada su recepción por parte del personal del Zoosanitario, que presta servicio únicamente de lunes a viernes en horario de mañana" por falta de personal cualificado.
Los gallos acabaron metidos en cajas. Esto provocó que algunos de ellos comenzaran a pelearse y varios acabaran falleciendo tras los enfrentamientos. A esto hay que sumarle que varios gallos se habían escapado. CSIF señala que para capturar a estos animales hubo que requerir el apoyo del servicio de extinción de incendios, y para limpiar la sangre de los animales, a Lipasam.
El sindicato también ha pedido al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio en el que exige la "desinfección urgente" de la comisaría de Policía Local del Distrito Sur. Sin embargo, desde el gobierno municipal aseguran que "no hace falta desinfectar porque el espacio donde estaban se halla limpio y en condiciones higiénicas". En cualquier caso, este martes se realizarán los trabajos que exigía CSIF.
Acciones judiciales de CSIF
La situación ha provocado un verdadero malestar en la Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento hasta el punto de que el sindicato ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla contra el Ayuntamiento y el jefe de Policía Local por un presunto delito de abandono y maltrato animal ante la muerte varios gallos de pelea intervenidos por los agentes.
Ante esta situación, el secretario de la Sección Sindical de CSIF, Rafael Román, explica en la denuncia, remitido a EFE, que se ha producido "la inacción de la administración al no prestar la atención debida a los animales", por lo que pide "incoar las correspondientes diligencias en averiguación de lo expuesto".
Considera presuntos responsables directos al Ayuntamiento de Sevilla, "el alcalde como máximo responsable administrativo por dejación del servicio", además de al jefe de la Policía Local "con su actitudes, permitiendo que en las sedes policiales se depositen animales sin prestarles una atención debida", por lo que "también podría ser reprochable penalmente, incluso, contra los derechos de sus trabajadores".