Eduardo Barrero, conocido por todos como el ‘Poli Paco’, ha sido el protagonista de un emotivo homenaje en Mairena del Aljarafe, en Sevilla, donde lleva más de dos décadas dedicando su vida a la educación vial. El programa Andalucía Directo ha querido reconocer públicamente su labor con un reportaje especial que retrata su trabajo incansable en los centros educativos del municipio.
El veterano agente de la Policía Local, muy querido en su localidad, fue premiado por su trayectoria y su forma de conectar con los alumnos y alumnas en 2023. Su dedicación fue reconocida a nivel nacional con la Medalla de Oro al Mérito en Educación Vial, que recibió en el recinto Ifema de Madrid tras ser nombrado el mejor agente local de España.
Con su inseparable muñeco, Barrero ha logrado cautivar a generaciones enteras de escolares. Desde hace 22 años, visita aulas de todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Secundaria, y también imparte sesiones a personas con diversidad funcional, intelectual y a mayores. Su enfoque cercano y lúdico hacen que la educación vial sea una experiencia inolvidable para miles de personas.
"Para los niños mi padre es como un héroe, vamos por la calle caminando y le dicen: ¡Poli Paco, Poli Paco!", cuenta con orgullo su hijo. “Él dice que no viene a trabajar, que viene a disfrutar”, explican los profesores que colaboran con él en sus sesiones.
Una vocación que no deja de latir
Fue en 1998, cuando Eduardo Barrero ingresó en la Policía Local y, gracias a su esposa, profesora en una escuela infantil, se adentró en este mundo donde se mueve como pez en el agua. Ella le sugirió impartir su primera charla sobre educación vial a niños de entre cero y tres años y aquella experiencia le marcó.
En los últimos diez años, su influencia ha llegado incluso a la universidad. La Policía Local de Mairena del Aljarafe es la única en España que recibe a estudiantes de Pedagogía en prácticas, que se forman junto a él en el plano educativo. Gracias a su iniciativa, la educación vial ha cruzado las fronteras de las aulas escolares para convertirse también en un campo de formación académica.
Este homenaje no solo pone en valor una trayectoria ejemplar, sino que visibiliza la importancia de la educación vial desde edades tempranas.