El Ayuntamiento de Sevilla ha vivido este lunes un auténtico terremoto político después de que Diario de Sevilla haya publicado que PP y Vox han negociado la entrada de estos últimos en el gobierno municipal tras las Elecciones Europeas para dotar de estabilidad al Consistorio después de que los populares hayan fracasado en el primer intento de aprobar unos nuevos presupuestos y se hayan visto obligados a apoyarse en el PSOE para modificar algunas ordenanzas fiscales.
Después de que la propia Cristina Peláez, portavoz de Vox, haya confirmado estas negociaciones, Juan Bueno, segundo teniente alcalde en el Ayuntamiento, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar la versión del gobierno municipal. El propio Bueno ha reconocido que "el tema lo requiere".
Desde el PP sevillano, al igual que ha hecho anteriormente el PP andaluz, niegan que exista un pacto con Vox, "ni ningún texto de un acuerdo que no existe". Pese a ello, el segundo teniente de alcalde ha reconocido que la situación para gobernar actualmente es complicada al haber tenido que prorrogar las cuentas socialistas.
En esta línea, el Ayuntamiento de Sevilla asegura que la prioridad del equipo de José Luis Sanz es lograr el voto afirmativo o la abstención de cualquier otro grupo municipal para intentar aprobar un nuevo presupuesto. Bueno ha sido especialmente duro con el PSOE, al que acusa de bloquear varias iniciativas de Sanz y de no apoyar el presupuesto de 2024 "por intereses partidistas".
Aunque el gobierno municipal niega que exista un acuerdo cerrado, el concejal popular ha reconocido que existen conversaciones sin líneas rojas y que estas negociaciones se seguirán produciendo con todos los partidos políticos. Pese a que el Partido Popular niega que haya un acuerdo cerrado, el gobierno municipal tampoco descarta que en el futuro pueda haber cambios. "No sé lo que pasará dentro de dos años", ha manifestado Bueno durante su intervención antes de negar que estas negociaciones se hayan producido a nivel estatal.
Ante la pregunta de lavozdelsur.es sobre si el Partido Popular cerraba la puerta a que otro grupo municipal formara parte del gobierno, Bueno ha señalado que el equipo de Sanz está enfocado en que los presupuestos salgan adelante. "Lo importante es que haya una mayoría en el pleno. Estamos dispuestos a hablar hasta la saciedad con el resto de grupos políticos". Los populares insisten en que las comunicaciones se mantienen abiertas con Vox, pero también con IU y PSOE.