El Ayuntamiento de Bormujos va a incumplir con la senda de estabilidad, las reglas de contención del gasto, o este año corriente o el próximo. Así lo ha advertido el interventor del Ayuntamiento en varios informes, a los que ha tenido acceso lavozdelsur.es, quien avisa de que el gobierno local de PP y Vox deberá enviar un plan para corregir los incumplimientos en el futuro. Un terreno en el que entra el Ayuntamiento apenas un año y medio después de un cambio en la Alcaldía, recibida por Lola Romero tras las pasadas municipales.
El informe resulta demoledor respecto al incierto futuro que deberá abordar el Ayuntamiento tras finalmente aprobarse las modificaciones en materia presupuestaria en el pleno de este 7 de noviembre: "Con la aprobación de la presente modificación y dependiendo de la ejecución de la misma, o bien no se cumple con los objetivos de estabilidad para el año 2024, o bien no se cumplirá para el año 2025. Este incumplimiento implicará que habrá que realizar y aprobar el plan económico financiero recogido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera, y a posteriori el seguimiento del cumplimiento del Plan que habrá que enviar al Ministerio de Hacienda y Función Pública".
Este año, tras la flexibilidad permitida por el Gobierno de España durante la crisis sanitaria, han vuelto a estar en marcha las reglas del gasto. Unas normas que buscan paliar el déficit estructural en las corporaciones municipales, y que nacieron en el final del Gobierno de Zapatero y se aplicaron especialmente en el Gobierno de Rajoy, tras una modificación de la Constitución durante los peores tiempos de la crisis económica. Ahora, Bormujos ha decidido acabar con las contenciones en inversiones y deja al Ayuntamiento sin remanentes.
Desde la propia cuenta oficial del Ayuntamiento, el gobierno municipal afeaba al PSOE haber votado en contra de estas operaciones llevadas a cabo en el pleno. El gobierno municipal achaca a los socialistas ponerse en contra de un paquete de inversiones, "la mayor inversión pública de la historia de Bormujos con 9,5 millones de euros".
El Ayuntamiento explica que "va a permitir terminar las obras que se están ejecutando como son el campo de fútbol de Ciudad Universitaria, el Centro de Mayores, el Centro multifuncional y la Piscina de Verano. Se incorporan partidas para la reforma del Parque de los Álamos cuya obra empieza en los próximos días. Además se dotan con otros 2 millones la reforma del parque La Alqueria y La Florida y un nuevo parque canino en la zona de la Corona. La nueva piscina cubierta con 450.000 euros, la reforma y sustitución del césped del campo de fútbol del Pepito con 400.000 euros y otros 260.000 euros en inversión en nuestros coles están también contemplados
Además, se dedicarán "millones en la reforma completa del Bulevar San Juan de Dios y otros 2 millones más en actuaciones de reasfaltado y actuaciones en varias plazas públicas del municipio. Este paquete de inversión ha contado con el voto a favor del Partido Popular, Vox y BxD" (los tres partidos de la investidura), "la abstención de Cs y el voto en contra del PSOE".
Los socialistas, en base al estudio de las cuentas y a los informes del interventor, que el Ayuntamiento pasará a tener un remanente de 23.000 euros. "En lo que respecta al año 2024 de los datos enviados en el tercer trimestre del ejercicio se cumple con el objetivo de estabilidad con una capacidad de financiación alrededor de los 670.000,00 euros y se prevé un cumplimiento del objetivo de la regla de gasto. Sin embargo, con la aprobación de la presente modificación y dependiendo de la ejecución de la misma o bien no se cumple con los objetivos de estabilidad para el año 2024, o bien no se cumplirá para el año 2025", señalan los socialistas.
Asimismo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jesús Macarro, recordaba que en 2021 el PP con Vox se opusieron a un plan de inversiones, cuando el remanente era de 13 millones. "En 2015 el Partido Socialista cogió este Ayuntamiento con más de seis millones y medio de deuda que nos dejó el último gobierno del Partido Popular en Bormujos. Sin embargo, nosotros les dejamos en la caja un remanente por superávit nunca visto en nuestra localidad".
Ahora, eso se va a liquidar con las inversiones aprobadas en pleno. "Hoy devuelven partidas presupuestarias ya dotadas, como los 79.000 euros que iban destinados a vestuario de los empleados municipales de la administración general de seguridad, el Plan Barrios por valor de 407.000 euros o más de 1,5 millones de euros en infraestructuras y bienes. Por consiguiente, el grupo socialista vota en contra de dicha modificación, no porque no seamos partidarios de que se realicen inversiones en Bormujos, dado que somos partidarios de las mismas. Sino por ser consecuentes y coherentes con el cumplimiento de la ley, dado el informe desfavorable que al respecto ha emitido la intervención municipal".