Aunque José Luis Sanz y Cristina Peláez firmaron el jueves el principal acuerdo entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Sevilla para sacar adelante los presupuestos, el pacto tiene un segundo documento donde se añaden 13 nuevas medidas a las 16 que ya se habían conocido y ratificado en negro sobre blanco en el Consistorio hispalense con el objetivo de dotar de estabilidad al mandato del Partido Popular y evitar tener que acudir a fórmulas imaginativas como la cuestión de confianza a la que tuvo que presentarse Sanz en verano para poder aprobar las cuentas de 2024.
El acuerdo, que contiene tanto inversiones como medidas de carácter ideológico, también blinda el cambio de formato de la Feria de Sevilla, algo que estaba en el aire pese a la consulta realizada el pasado año debido a que Vox condicionaba su apoyo a cambios en la festividad de San Fernando, patrón de la ciudad. Además, el nuevo documento incluye la prohibición de dar subvenciones de Libre Concurrencia de Cooperación al Desarrollo que sirvan para financiar campañas de difusión de mensajes dirigidos en contra o a favor de posiciones enfrentadas en conflictos bélicos, poniendo de ejemplo a las organizaciones a favor de Palestina.
Además, el acuerdo establece inversiones en polígonos empresariales por un montante de 5 millones de euros en los años 2026 y 2027. En la misma línea, el nuevo documento establece el compromiso de ejecutar por completo las inversiones destinadas a los mercados de abastos durante el próximo año.
El Ayuntamiento también se compromete a iniciar trámites con las distintas administraciones para poner en marcha ayudas por nacimientos de hijos. El cuarto punto establecido es la puesta en marcha de un programa específico de prevención del suicidio infantil y juvenil.
Vox supeditaba su apoyo a los cambios en la Feria a que hubiera modificaciones en San Fernando. Finalmente, el PP ha accedido a declarar el día del patrón de la capital hispalense como Fiesta Mayor de Sevilla, una categoría que ya tienen el Corpus, la Feria o la Semana Santa. De esta forma se incluye la celebración del día en los centros educativos.
El acuerdo añade el compromiso de crear un Museo Flamenco en la ciudad y aumentar las subvenciones a las peñas flamencas. También rehabilitar la Carretera de Su Eminencia, poner cámaras en el Huevo de Colón, reasfaltar determinadas calles, adecuar los solares vacíos de titularidad municipal e iluminar las paradas de Tussam para mejorar la seguridad.