El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha encabezado este viernes una concentración en la sede provincial para mostrar su respeto y apoyo a Valencia. Fernández ha estado rodeado de los portavoces de las formaciones representadas en Diputación, y junto l secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el coordinador general de USO Sevilla, Antonio Giráldez. Al acto han acudido también autoridades como Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla.
En nombre de los dos millones de sevillanos de la provincia, de los 106 municipios, ha mostrado su "solidaridad, respeto y apoyo a todas las personas que siguen sufriendo por esta situación, tanto personal como colectiva, en los territorios afectados". "Son momentos para la unidad", ha manifestado Javier Fernández. "Habrá tiempo, una vez que todo vuelva a una cierta normalidad para analizar, diagnosticar, auditar, ver dónde han estado las responsabilidades, ver qué ha fallado, qué ha ocurrido antes, durante y después de la catástrofe. Pero ahora la ciudadanía nos está pidiendo a todas las administraciones que seamos útiles".
Sevilla se ha volcado con Valencia, como demuestran multitud de iniciativas, desde barrios con bajos recursos como el Polígono Sur de la capital o los propios municipios, desbordados por la cantidad de apoyo de la ciudadanía, además de trabajadores públicos como bomberos y policías que han acudido voluntariamente a Valencia, dotados de vehículos y material, que ha sido el caso de los bomberos de la provincia.
Preguntado por los periodistas sobre las zonas inundables en la provincia y, en concreto, por el proyecto del nuevo barrio con viviendas públicas en el Cortijo de Cuarto, impulsado por Diputación, Fernández ha explicado que rige la tranquilidad. En referencia a la posibilidad abierta por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de prescindir de los proyectos en Tablada, son situaciones que "nada tienen que ver". Este jueves, tras informar primeramente que habría que repensarse los proyectos en esta zona junto al río, el alcalde de Sevilla informó en ABC que no está descartado construir en Tablada, desdiciéndose de su primera versión.
Fernández se ha referido al asunto: "La Dehesa de Tablada es un lugar inundable, que no está dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla y que, por lo tanto, no reúne ni reúne ninguno de los requisitos urbanísticos para que allí se pueda construir vivienda". Sin embargo, sobre el Cortijo de Cuarto, "he oído por ahí algún medio de comunicación, y no tiene nada que ver, porque está incluido en el PGOU de Sevilla y tiene todos los procedimientos como urbanizable. Si no, no estaría en el PGOU".
En cualquier caso, "en el desarrollo documental y en el desarrollo del planeamiento se tendrán que pedir todos los informes oportunos de inundabilidad y de cualquier otra cuestión. Hoy, afortunadamente, el urbanismo no tiene nada que ver con cómo se construyó en los 60 ó los 70". "Calma, tranquilidad en ese sentido, no tiene nada que ver la Dehesa de Tablada con el Cortijo de Cuarto. En Tablada se ha garantizado que no se puede construir nada y Cuarto tiene todos los parabienes que el propio Ayuntamiento de Sevilla planteó".
El nuevo barrio de Quarto, como recibe el nombre en el proyecto, se encuentra junto a Bellavista y al hospital de Valme, con 5.000 viviendas, de las cuales más del 50% serán de protección oficial. El proyecto abarca 135 hectáreas de suelo propiedad de la Diputación. Un gran pulmón verde y un barrio joven para Sevilla, que contará con conexión en Metro. Se destinarán 175.608 metros cuadrados a infraestructuras sanitarias, educativas y culturales, y 584.052 metros cuadrados a espacios verdes.
Comentarios