[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
La Vereda de Poco Aceite es la principal vía de entrada y salida en Valdezorras, una barriada al Norte de Sevilla que limita con el aeropuerto, junto al arroyo de Miraflores, muy cerca de Pino Montano y de Alcosa. Es el límite de la ciudad, al Norte del Distrito Norte, de los pocos lugares a los que se llega dentro de Sevilla capital cruzando por carreteras rodeadas de campo durante apenas un kilómetro.
Este miércoles, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha acudido a este rincón de la capital junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, además de otras autoridades como concejales, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado del Ejecutivo central para Sevilla, Francisco Toscano.
Un evento de primera piedra justo frente a donde se ubica el terreno donde empieza la construcción de 92 viviendas para alquiler social. Serán de tipo coliving, esto es, con habitaciones privadas dentro de casas con uno, dos o tres dormitorios. Es, en parte, como si fuera un colegio mayor o una residencia de estudiantes. Con gimnasio, lavandería, espacios de juegos... Un modelo que se ha ido imponiendo en zonas donde la presión de los alquileres es asfixiante y que al menos sirve como espacio para una situación temporal.
El proyecto contempla una placita central como núcleo del día a día del edificio. Habrá paneles fotovoltáicos para reducir el recibo eléctrico. Habrá también zonas comunes en la azotea, por lo que, en principio, el objetivo es durante un tiempo permitir especialmente a jóvenes que comiencen a desarrollar su proyecto de vida en un espacio más adaptado a sus necesidades, a emprender, a trabajar desde sus pequeños hogares, pero no para que acaben siendo propietarios, al menos en esta promoción. Son varias ya las promociones de coliving o cohousing en Sevilla, aunque recientemente el Ayuntamiento renunciaba a cinco proyectos de este tipo en el centro. Sí se mantienen en el entorno de Barqueta, por ejemplo.
Respecto a las viviendas, 67 alojamientos tendrán 45 m2 útiles, 21 tendrán 70 m2 útiles y cuatro tendrán 84 m2 útiles. 14 alojamientos son de una habitación, 50 alojamientos de dos dormitorios, y 28 alojamientos de tres dormitorios. Cinco están adaptados a personas con movilidad reducida y otros cinco pensando en el cuidado de dependientes. Esta obra costará unos 12 millones de euros, de los cuales casi el 70% proceden de fondos europeos Next Generation gestionados por el Gobierno, y 3,6 millones de la Junta, además de la dirección de obra y otras inversiones del Ayuntamiento de Sevilla a través de Emvisesa.
La ministra ha señalado que este tipo de viviendas entran dentro del objetivo de acabar con el "cliché" de que las viviendas públicas son "casas baratas". Al contrario, ahora cuentan con "altos estándares de calidad y de confort". El Gobierno central habla de las 2.528 viviendas construidas en Sevilla por un importe de 85 millones, además de la rehabilitación de 881 por 14 millones, de un total de 120 millones para la provincia y 1.274 para toda Andalucía. "Las soluciones no son sencillas, tenemos que poner toda nuestra fuerza, toda nuestra entrega y toda nuestra colaboración para darle respuesta. Y por eso es importante esa colaboración entre las tres administraciones que se evidencia también en este proyecto que hoy presentamos", señalaba la ministra. Y es el camino a recorrer "para que ningún español pague más del 30% del sueldo a pagar un techo", porque "el libre mercado no garantiza el acceso a la vivienda".
La consejera de Fomento, por su parte, hablaba del impulso del Gobierno andaluz a más de 2.300 viviendas en Sevilla. "La mejor fórmula para facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible es ampliar la oferta". Además, ha alabado la forma de entenderse entre administraciones, "en la línea de las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno de impulsar la construcción de viviendas a precio asequible".
El alcalde de Sevilla ha manifestado que "la vivienda se ha convertido en un objetivo prioritario para los próximos años, porque quiero hacer de Sevilla una ciudad para vivir", con la sexta primera piedra en menos de un año. "Actualmente, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de más de 1.400 viviendas protegidas, de las que 925 están ya en construcción, una cifra que, en poco más de un año, nos sitúa, tras Madrid, en la segunda capital española en vivienda protegida”. “Una apuesta decidida por el desarrollo de viviendas accesibles y de calidad, que busca dar respuesta de manera eficaz a las necesidades de vivienda de la ciudad".
Comentarios