El portavoz del PSOE en el pleno de Mairena del Alcor, Pedro Madroñal, ha vuelto a pedir explicaciones al Ayuntamiento sobre la instalación de un horno crematorio en la localidad. "El caso cada vez huele peor", ha dicho el socialista, que habla de "datos erróneos" ofrecidos en las últimas semanas en distintas comparecencias por Juan Manuel López, alcalde del municipio.
En ese sentido, Madroñal se pregunta "quién es el encargado de conceder la calificación ambiental" para la aprobación del citado crematorio. Ya que en unas primeras declaraciones hechas en una rueda de prensa en la puerta del consistorio, junto a parte de su equipo de gobierno, López declaró que "el crematorio ha de cumplir con unos requisitos especiales. En este caso, una calificación ambiental que ha de dar la administración autonómica".
Sin embargo, varios días después, concretamente el 24 de enero, en el programa local La Tribuna, "se desdecía y contradecía al sostener el alcalde que no dijo eso". En opinión de Madroñal, fue "a consecuencia de la nota de prensa lanzada por Ecologistas en Acción, en la que se informaba al señor alcalde de que la competencia para dicha calificación ambiental era responsabilidad del Ayuntamiento de Mairena del Alcor".
El portavoz socialista también plantea sus dudas ante las explicaciones ofrecidas con respecto "al tiempo que el gobierno local, del PP, tardó en dar la licencia de obra, a la empresa del alto cargo, del PP, que ha construido dicho tanatorio".
Según los socialistas, el alcalde sostuvo en el programa de la televisión local, el 24 de enero: "Creo que ha sido un año y medio el tiempo que se ha tardado en darle todas las licencias. Así que no sé, ¿dónde está el trato de ventaja o de ayuda que le hemos dado a la empresa?". Mientras que, todo según el PSOE, dos días después, el 26 de enero, declaraba desde su despacho en alcaldía que "esa primera licencia de obra se solicita en mayo del año 2021 y no se concede hasta el mes de octubre".
"El tiempo transcurrido fue de cinco meses. Un plazo mucho más corto y a todas luces distinto al que declaró en el programa de televisión", aseguran desde el PSOE. "Pero, si con todas estas dudas y contradicciones, no fuese suficiente, Juanma López afirma que se paralizó la viabilidad de la construcción del tanatorio municipal, aprobado por todos los grupos representados en el pleno del ayuntamiento, en el año 2015, siendo alcalde el actual Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, porque el suelo de las parcelas en el que se pretendía construir era no urbanizable".
Ante tal declaración, los socialistas se vuelven a preguntar. "¿Desde cuándo conocían los populares esta información?". Los socialistas aseguran que el alcalde ha reiterado que "allá por el 2018, cuando los técnicos municipales nos advierten de que el suelo en el que está previsto ubicar el tanatorio no se podría ubicar al no tener la calificación urbanística adecuada". Sin embargo, "Pedro Madroñal ya le demostró públicamente a Juan Manuel López que en el informe de viabilidad de 2015 ya se indicaba que tras consultar las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico se observa que se trata de un suelo no urbanizable", añade el PSOE en una nota.
Finalmente, el secretario general de los socialistas maireneros considera "de extrema necesidad que el alcalde de la localidad ofrezca explicaciones sobre si el suelo del Polígono el Gandul, que compra un candidato del PP, para después venderlo, a un promotor y alto cargo del PP, no tiene cláusula antiespeculación, como otras parcelas de dicho polígono".
También se pregunta "por qué el alcalde publicó en redes sociales que este tanatorio privado era un éxito local del gobierno, y por qué no apoyaron en pleno a los dos mil maireneros que presentaron la propuesta para frenarlo, al existir viviendas a menos de cincuenta metros y el impacto podía perjudicar a más de cuatro mil vecinos, concedieron la licencia, para que dicho proyecto siguiese adelante".
"Demasiadas dudas sobrevuelan, este proyecto desde el principio", dice el PSOE. Por ese motivo, "esta semana hemos solicitado una inspección por parte de los técnicos municipales competentes de las obras ejecutadas en la parcela situada en la Calle Camino del Chorrillo, 11 Suelo P-11 4.A y P-11 4.B de Mairena del Alcor, al haber puesto en conocimiento de este grupo, varios vecinos de la localidad, algunas evidencias que apuntarían a que la maquinaría y hornos del crematorio para el que no se ha concedido licencia ya se habrían instalado en el interior del tanatorio".
Comentarios