El Partido Socialista de Utrera ha denunciado públicamente la falta de un horno crematorio en el cementerio municipal, una situación que se prolonga desde hace más de seis meses y que obliga a las familias a trasladar los cuerpos de sus seres queridos a otras localidades para su incineración. La formación ha exigido explicaciones al alcalde de la localidad, Francisco Jiménez, ante lo que consideran una deficiencia en un servicio esencial.
Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Utrera, José María Villalobos, el horno crematorio dejó de funcionar en septiembre de 2024 debido a una avería. Desde entonces, los utreranos han tenido que recurrir a crematorios de municipios cercanos, lo que supone un inconveniente adicional en momentos de duelo. "El horno crematorio se averió allá por el mes de septiembre de 2024, y desde entonces, Utrera, una ciudad con más de 52.000 habitantes sufre la falta de un servicio fundamental para sus vecinos y vecinas".
"La gota que colma el vaso"
El dirigente socialista ha recordado que, en enero de este año, el alcalde anunció que las obras para la reparación del horno comenzarían de manera inminente. Sin embargo, a día de hoy, esos trabajos no se han iniciado. "Curro Jiménez, mintió como alcalde de la localidad, al anunciar en enero unas inminentes obras para restablecer el funcionamiento del horno crematorio. Obras que, desgraciadamente, no se han llevado a cabo", ha afirmado Villalobos, subrayando lo que considera una gestión deficiente por parte del equipo de gobierno local.
Villalobos ha insistido en que la falta de este servicio no tiene justificación alguna. No hay motivo que explique la prolongación de esta situación, más allá de la "mala gestión" de los servicios públicos y la falta de compromiso del alcalde y su equipo con los vecinos de Utrera", añade el socialista.
Los socialistas de Utrera consideran que “esta ha sido la gota que ha colmado el vaso”, por lo que “exigen al alcalde que pida disculpas públicamente a las quienes han sufrido la falta de un servicio necesario en el peor momento por el que puede pasar una familia”. De hecho, Villalobos ha ido más allá y ha pedido “la dimisión o renuncia como alcalde de Francisco Jiménez. Utrera tiene un alcalde fallido, incapaz de recuperar el rumbo y afrontar los retos y necesidades de una ciudad con 52.000 habitantes, que desde su llegada a el gobierno municipal se ha ido deteriorando y retrocediendo a pasos agigantados”.