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El puente de la SE-40 tendrá un coste de 688 millones: la expropiación de fincas, declarada de urgencia

El Gobierno anuncia también este martes la licitación del tramo entre Espartinas y Valencina

El futuro puente de la SE 40.
El futuro puente de la SE 40.
08 de abril de 2025 a las 16:22h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del tramo de la autovía SE-40 que discurrirá entre Dos Hermanas (A-4 Sur) y Palomares y Coria del Río (A-8058), en la provincia de Sevilla. El presupuesto base de licitación asciende a 688,1 millones de euros, IVA incluido. La resolución, fechada el 17 de marzo de 2025, ha sido emitida por la Dirección General de Carreteras en virtud del Reglamento General de Carreteras. En ella, además de aprobarse el trazado, se declara la urgencia del proyecto conforme a la Ley de Carreteras y su modificación por Real Decreto-Ley.

En consecuencia, el procedimiento adquiere carácter de información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras. Esta urgencia permite acortar plazos en los trámites de expropiación. La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental será la encargada de incoar el expediente de información pública. Cualquier persona podrá presentar alegaciones, corregir errores o manifestar oposición a la necesidad de ocupación de bienes, amparándose en la Ley de Expropiación Forzosa de 1954.

El plazo para presentar alegaciones será de 30 días hábiles a contar desde el primer día hábil posterior a la última publicación oficial del anuncio. La documentación estará disponible tanto en formato electrónico como físico en las dependencias de la Demarcación y en ayuntamientos de los municipios afectados.

Puente de la SE 40, en el mapa.
Puente de la SE 40, en el mapa.

La aprobación definitiva del proyecto implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación, así como posibles modificaciones de servicios, adquisición de derechos y establecimiento de servidumbres.

La resolución ordena también que se publique el anuncio en el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y en uno de los diarios de mayor difusión de la zona. Además, se comunicará a los ayuntamientos correspondientes para su exposición pública en los tablones oficiales.

El expediente será sometido a consulta previa con corporaciones locales, cámaras agrarias, organizaciones profesionales y colectivos de defensa del medio ambiente, conforme a la normativa sobre vías pecuarias.

El nuevo tramo se inscribe en el proyecto de construcción del anillo viario de circunvalación de Sevilla, la SE-40. Esta vía tiene como objetivo descongestionar el tráfico de la capital andaluza mediante un recorrido más alejado de los núcleos urbanos.

Espartinas-Valencina por 88,7 millones

Paralelamente, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación por 88,7 millones de euros de las obras del tramo Espartinas–Valencina, situado al noroeste de Sevilla. Este nuevo segmento de 4 kilómetros incluirá un viaducto, tres pasos superiores y seis obras de drenaje transversal.

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El proyecto de la SE-40, cuando esté terminado.

El proyecto contempla un enlace con la A-8077, tipo trébol de dos cuadrantes, y una nueva conexión con Espartinas a través de la A-8076. Las obras avanzan así en el cierre del anillo viario metropolitano, que ya cuenta con cinco tramos en servicio.

Asimismo, se han adjudicado recientemente por 116,4 millones de euros las obras del tramo Valencina-Salteras. También sigue en fase de redacción el tramo Dos Hermanas–Coria del Río, que incluirá el esperado puente sobre el río Guadalquivir.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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