El descampado municipal de aproximadamente 2.400 metros cuadrados, situado entre la calle Arrayán y la calle Divina Pastora, que vienen reivindicando los vecinos y las vecinas del centro de Sevilla, desde hace más de cinco años, para uso educativo y de ocio vecinal, está de enhorabuena, aunque "queda mucho por andar".
El colectivo vecinal Pulmón Verde ha querido manifestar su alegría e ilusión por el inicio del proceso para que los barrios de San Luis y aleñados puedan disfrutar de este espacio tan demandado, tras la la reunión con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado de Hábitat Urbano, donde se ha acordado la hoja de ruta para establecer el diseño, su construcción y la futura gestión del lugar.
En este encuentro, el consistorio sevillano ha concretado "un uso provisional como espacio libre y zona verde" de las parcelas incorporadas recientemente por el Ayuntamiento al Patrimonio Municipal del Suelo con "un protagonismo específico" de los centros educativos, a través de las asociaciones de padres y madres (AMPA). Lo que quiere decir que, después de décadas inutilizado, las AMPA podrán realizar allí sus actividades extraescolares.
Sobre las posibilidades de uso de este espacio, el colectivo vecinal cuenta con "un importante trabajo realizado y fundamentadas propuestas, gracias a la contribución de muchas vecinas estos años atrás, que nos han hecho llegar sus ideas y sugerencias de usos y actividades para el espacio, y a la colaboración de los conocidos arquitectos Esteban de Manuel y Santiago Cirugeda, también vecinos y enamorados de la iniciativa", expone.
Dicho solar fue expropiado por el Ayuntamiento de Sevilla hace casi 40 años con el fin de crear un equipamiento educativo para el barrio, que finalmente no culminó y que ha pasado por diferentes procesos, con una queja reciente al queja al Defensor del Pueblo Andaluz.
Cabría recordar que más de 3.000 personas han firmado física o electrónicamente para reclamar este espacio como pulmón verde para el barrio, que 50 entidades sociales, entre ellas seis AMPA de centros educativos de la zona, solicitaron el pasado verano que, mientras que se diseña y construye la nueva dotación, se le vaya dando ya a este suelo un uso de espacio libre, lugar de esparcimiento y zona de juego.
Y que la Junta Municipal del Distrito, en su sesión plenaria de febrero del año pasado, aprobó pedir al Ayuntamiento que no vendiese este solar para alzar más pisos, sino que lo califique urbanísticamente como “zona verde, de servicios y esparcimiento” para el vecindario.
El planteamiento inicial era la enajenación de la parcela para construcción de viviendas privadas y obtener recursos para otras inversiones en la ciudad pero en "consenso" con la plataforma vecinal y, tras los acuerdos políticos para la aprobación de los presupuestos con Podemos Sevilla e IU, esta posibilidad se ha "descartado" y los suelos se "mantendrán como de titularidad pública" con el objetivo de configurar un pulmón verde para el barrio.
Esta mañana el ayuntamiento ya estaba ¡preparando el terreno! Con ganas de entrar y disfrutar de ese maravilloso pulmón verde en el centro de #Sevilla pic.twitter.com/Pw6ABZIKS3
— pulmonverde (@pulmonverdeSVQ) April 4, 2022
Esta mañana, el colectivo vecinal anunciaba que el Ayuntamiento estaba preparando el terreno para su habilitación de uso provisional. Aseguran tener "ganas de entrar y disfrutar de ese maravilloso pulmón verde en el centro de Sevilla". Cada vez está más cerca. Por lo pronto, serán los niños y las niñas escolarizados en los centros del barrio quienes podrán hacerlo primero. El resto del barrio tendrá que esperar, aunque llegará. Esto es solo un primer gran paso para que el 'Pulmón Verde' del centro de Sevilla se haga realidad.
Comentarios