El río Guadalquivir en Sevilla sigue preocupando, porque la situación de alerta no decae. En concreto, este miércoles sigue en aviso naranja por el caudal de paso por la capital.
Durante la jornada de este martes, se reunió el alcalde de Sevilla tras activar la fase 1 de emergencias con meimbros de su equipo que monitorizaban la situación.

La decisión que se tomó fue que la gente se alejara del cauce de los ríos, desalojando las chabolas bajo el Puente del Patrocinio, y pidiendo que se retiraran los vehículos aparcados en ciertas zonas de La Cartuja.
Además, por primera vez se cerraron las compuertas del muro de defensa, en el parque Vega de Triana, un entorno que sirve como salvaguarda de la ciudad y que nunca hasta ahora había tenido que cumplir su función.
Desde la tarde del martes, el nivel del agua ha ido bajando y subiendo. En concreto, sobre las 21 horas del martes el Guadalquivir en Sevilla capital alcanzó su pico, a cinco centímetros del nivel que marca la alerta roja, 4,5 metros sobre el nivel del mar. Durante la madrugada, estuvo bajando hasta las seis y media de la mañana.

A partir de ese punto, volvió a subir el caudal hasta los 4,3 metros sobre las diez de la mañana, bajando 20 centímetros hasta la tarde.
Si bien la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuentan con medidores exactos para medir el caudal, hay un punto en la capital donde se puede consultar a simple vista.

Es bajo el puente del Patrocinio, en el lado de Plaza de Armas, la estación de autobuses. Bajando hacia las pistas, en uno de los pilares se ve el nivel del agua marcado.
Habitualmente, está por debajo de los tres metros, sin apenas cambios, más allá de que la pleamar influye en el Guadalquivir, como es sabido.