El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presentado hoy las líneas maestras para el futuro barrio en la capital. Ubicado en el Cortijo de Cuarto, llevará el nombre de 'Quarto', en terrenos que son actualmente de titularidad del ente provincial, y que tendrá una parte también en término municipal de Dos Hermanas.
La Diputación prevé 5.000 viviendas, más de la mitad de ellas de protección oficial. "Se trata de 135 hectáreas propiedad de la Diputación que queremos convertir en uno de los grandes emblemas de este mandato local. Estamos proyectando un gran pulmón verde y un barrio joven para Sevilla, desde el compromiso claro y firme que hemos adquirido en aras a dotar a los jóvenes de esperanza y de un futuro en el que poder continuar viviendo en Sevilla. Y queremos hacerlo desde un concepto de consenso vecinal, de colaboración con la iniciativa privada y, sobre todo, destinando más de un 50% del total de inmuebles a vivienda pública, ha señalado Fernández.
El presidente lo ha calificado como "un pulmón verde y en el barrio joven de la ciudad, y hoy empezamos a dar pasos en la clave técnica", ha dicho en un encuentro con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y con la patronal sevillana de la construcción Gaesco, con las que ha compartido el Master Plan de lo que será el nuevo barrio de Quarto.
Fernández, en este encuentro, ha señalado que el barrio de Quarto "tiene que ser también un escenario para el espacio medio ambiental, recuperando la ribera del Guadaíra, lo que dará al proyecto un gran valor en clave natural. Y sobre todo será un proyecto que tenga muy en cuenta que teniendo en cuenta que la línea 3 de Metro llegará hasta ese nuevo barrio y el hecho de que el hospital de Valme está ubicado en esta zona".
"Todas esas particularidades van a marcar un plan parcial y un desarrollo urbanístico de altísima calidad y envergadura. Ahora hemos aprobado el Master Plan en el Consejo de Administración de Sevilla Activa y lo hemos presentado a Gaesco y al Colegio de Arquitectos. Y lo siguiente será avanzar en todas las licitaciones, siempre contando con el máximo consenso de todos y de todas".
La siguiente fase implica una licitación de más de medio millón de euros para trabajos técnicos de diagnóstico. Estos trabajos abarcarán el análisis del marco territorial y urbano, la normativa sectorial, el planeamiento urbanístico, la redacción de planes urbanísticos, proyectos de gestión y urbanización, y el apoyo técnico en todas estas fases, con un plazo máximo de 36 meses.
El barrio de Quarto contribuirá al desarrollo urbanístico de Sevilla, conforme a su Plan General. En las 135 hectáreas de terreno se construirán 5.551 viviendas, de las cuales 2.870 serán públicas. Se destinarán 175.608 metros cuadrados a infraestructuras sanitarias, educativas y culturales, y 584.052 metros cuadrados a espacios verdes. El objetivo es mejorar la calidad de vida, promoviendo la intermodalidad con conexiones entre Palmas Altas, el Pítamo, Dos Hermanas y Bellavista, y facilitando el acceso a estaciones de transporte público en menos de diez minutos desde cualquier punto del barrio.
El Parque Central integrará edificaciones como el Cortijo de Cuarto y la Ermita de Valme, conectando con el corredor del Guadaíra, la Laguna Fuente del Rey y los viveros públicos. El Barrio Sur contará con manzanas flexibles y grandes espacios verdes, mientras que el Barrio Norte priorizará la vivienda pública para jóvenes. Esto es significativo, dado que, según el Banco de España, el esfuerzo para pagar una vivienda está en el 40% del ingreso familiar en 2024, y el 64,5% de los jóvenes de entre 18 y 34 años aún no se han independizado, según Eurostat.
Comentarios