Una oportunidad de una necesidad. Una necesidad porque la vida te ha puesto esos retos. Y tras muchos momentos difíciles, parece que alguien tiene algo guardado para ti. Rocío Armero es, en San Juan de Aznalfarache, Rociíto. Es propietaria de El Quiosco de Sarita, ubicado en la barriada de la Cooperativa. Apenas lleva seis años al cargo, pero ha revolucionado un negocio que alquiló a una amiga que estaba "desmotivada". Este viernes, se sube a la carroza de la Estrella de la Ilusión de su pueblo. Pero, ¿quién es Rociíto Armero?
Nacida en la Esquina del Gato, "el barrio más humilde de San Juan", se casó con 17 años y poco después tuvo a su primera hija. "He criado a mis hijos yo sola", cuenta. Son dos, una chica que actualmente tiene 21, y un chico de 17. "Cuando ella tenía 15 años, no quería estudiar y pensé en alquilar el quiosco a esta amiga mía". Por entonces, ella llegó a compatibilizar cuatro empleos. "Estaba de teleoperadora, limpiando bloques, con flyers de discoteca...". Todo, para sacar a sus hijos adelante. "La necesidad te hace apretar", rememora. Lo hizo para que "a mis hijos no les faltara de nada, para colmarlos de amor y de lo material, en este mundo que por desgracia se mueve por el dinero".
Iba vendiendo las chucherías del quiosco a sus compañeras de trabajo, o acarreando grandes bolsas para vender donde hiciera falta. Y empezó a funcionar el negocio. "Dejé un trabajo de teleoperadora de Orange con 10 años de antigüedad para dedicarme al quiosco, porque tengo energía pero no tanta". Para hacer funcionar su quiosco, se puso a grabar vídeos en TikTok. Hasta que uno de ellos se hizo viral, "una canción de unas gafitas de chucherías que sonó hasta en la radio".
@rociitoarmero.oficial 🌈💫GLOBOS PREMIADOS CON COSITAS DEL QUIOSCO👏🏻💫🌈#quioscosarita #rociitoarmero #navidad2023 #estrelladelailusion #alegria ♬ sonido original - 🍭Quiosco Sarita🍭
Con una simpatía evidente y una gran capacidad para comunicar, "sin vergüenza ninguna, vergüenza de la buena", continuó ese camino durante la pandemia. Allí llegó el 'boom'. Y empezaron a llover pedidos por internet. "Dejé a cuatro empresas de Sevilla sin cajitas de madera de todo lo que yo les compraba".
Hoy tiene vídeos con millones y millones de visualizaciones y es toda una estrella en internet. "Yo estaba hasta asustada" de tantas visitas. "Empecé a vender gominolas dándole mi marca personal, las chuches divertidas. No he dejado de trabajar ni un solo día, dedico 13 horas cada día a mi negocio, porque no me faltan las ganas".
Su capacidad de darse a conocer en internet, dice, es como si "el universo parece que me ha recompensado. Yo soy una tía humilde, una kioskera de barrio. Me dicen que si yo es que soy famosa. ¿Famosa? Famosa seré cuando esté en mi casa viendo la tele", bromea. "Me enorgullezco de que lo mucho o lo poco que he conseguido es mío, y mis hijos son mis dos motivos".
@rociitoarmero.oficial 🌈👑ARSA LOS BALONE👏🏻💫🌈#quioscosarita #rociitoarmero #alegria #estrelladelailusion ♬ Arcangel Feliz Navidad Peppa Covers - Peppa Covers IA
La vida que planeó, con todo, viene a decir que no es esta, porque ella quería "una familia numerosa, ese era mi sueño, quería seis hijos. Y, de repente, la vida me ha dado un millón de niños de todo el mundo, 1,4 millones". Esa alegría que transmite le viene "innata, mi abuela me decía que yo era especial. Yo me crie con mis abuelos, que son como mis padres".
De esa fama en redes, ahora ha sido elegida para encarnar la Estrella de la Ilusión en la tarde de este cinco de enero. "El Ayuntamiento me propuso ser rey mago, pero yo no quise, porque yo no quiero ir con barba y vestida de hombre, yo quiero ser la Estrella, bailar, que se me vea, porque soy muy presumida". Y cumple uno de sus mayores deseos. "Lo he añorado siempre".
En estos tiempos en que ha crecido en TikTok, lamenta, "el Ayuntamiento nunca se me acercó hasta ahora". Y, sin entrar en detalles, ha hecho "un gran desembolso" para costear su carroza, sus regalos, que serán de lo más especial. "Hay muchísimas sorpresas que no he desvelado, pero puedo contarte algunas".
@rociitoarmero.oficial 👑💫LOS ROSQUITOS DE REYES QUE VAN A VOLAR DESDE LA CABALGATA 🌈💫PRODUCTOS ALBA💫👑#quioscosarita #rociitoarmero #navidad2023 #estrelladelailusion #alegria ♬ Ya Vienen los Reyes Magos - Peña Flamenca Cultural Linense
Lanzará 500 roscones de reyes, 500 cojines personalizados, 500 llaveros, 2.500 balones, chicles de fantasía "que son los que gustan a los niños"... Y luego iluminará la ciudad porque desde su corona hasta los ropajes irán con luces led. "La comitiva son amigas mías y madres de mis niños, que repartirán palitos de luces, pelotas luminosas, pulseras, y las chuches divertidas que son tan especiales". Los niños y niñas que la acompañan en su carroza "han puesto un dinero simbólico, casi todo lo costeo yo, he comprado las telas, porque lo importante es que todo sea especial", dice emocionada, como cuando lloró el día que fue elegida Estrella de la Ilusión.
Al paso por la Esquina del Gato, su barrio, será especial, igual que cuando toque por la Cooperativa, el barrio que la ha acogido tan bien con su quiosco. "Este año no me compro botines ni me he ido de vacaciones, porque yo sabía que si salía, tenía que ser a lo grande. Salir en la cabalgata no está al alcance de todo el mundo, y que llegue alguien del barrio más humilde...". Precisamente, Baltasar también es de la Esquina, "Ángel, muy amigo mío".
Una historia, la de Rocío, que vive un nuevo hito este 5 de enero, con muchas más por venir gracias a lo logrado en las redes. Una cabalgata especial con una emocionante historia detrás de esfuerzo. Como decía su abuela, de una persona especial.