Si algo ha quedado claro durante estos días es que el cartel de la Semana Santa de Sevilla realizado por el pintor Salustiano García para 2024 no ha dejado a nadie indiferente. El Jesucritos resucitado, inspirado en su propio hijo, sobre un fondo rojo sigue dando que hablar 48 horas después de haber sido presentado.
La obra ha provocado muchas críticas y no se puede obviar que una parte de ellas están basadas en la homofobia. En redes se han leído numerosos comentarios que hacen referencia a que el Resucitado que se muestra está afeminado. Del lado contrario también ha habido comparaciones con obras de siglos anteriores donde el estilo seguido para representar la figura de Jesús de Nazaret es similar.
En cualquier caso, la primera corriente insiste para que sea retirado este cartel y hasta se ha creado una recogida de firmas con este fin. En dos días ya acumula 8.500 firmas adscritas, las 5.000 más recientes en las últimas 24 horas. Esta petición ha sido iniciada por Manuel Cano-Romero y el argumento para la teritrada es que "no representa en absoluto la fe, los valores cristianos la tradición, y el fervor religioso de esta ciudad". Los comentarios que se muestran en la página de change.org siguen una línea muy similar.
#Urgente🎥🔴❌ El cartel de #SSantaSevilla24 es una verdadera vergüenza y aberración. Exigimos de manera inmediata al @ElConsejoSev que retiren este cartel que no muestra para nada el verdadero sentido de la #SemanaSanta
— Instituto de Politica Social (@IPS_Esp) January 27, 2024
🎥🎙️@PabloHGconde, presidente del IPSE#Actualidad #Ahora pic.twitter.com/1U64fqo5HM
No es la única vía por la que se ha iniciado una petición de retirada. La organización ultracatólica Instituto de Política Social también ha amenazado con llevar el cartel a los tribunales si no se retira antes. Este organismo lo calificaba como "vergüenza y aberración". "Un cristo afeminado que no se corresponde con la Semana Santa", señalaba su portavoz en la denuncia. Esta organización añade que el cartel puede ser constitutivo de un delito de odio y atentado contra los sentimientos religiosos por dar una imagen de la Semana Santa que no corresponde y que ofende a los católicos.
Comentarios