Ir al contenido

Roban seis aires acondicionados en un colegio de Los Palacios "para plantaciones de marihuana"

La directora del colegio público María Auxiliadora, que invirtió en ellos 9.000 euros a final de curso, denuncia que “es la enésima vez que ocurre” y se queja de la falta de seguridad

Uno de los aires acondicionados que han robado en Los Palacios.
Uno de los aires acondicionados que han robado en Los Palacios.
28 de agosto de 2024 a las 19:16h

La inseguridad en el municipio de Los Palacios y Villafranca (39.000 habitantes), en la provincia de Sevilla, donde la Policía Local parece en pie de guerra contra el Ayuntamiento porque los agentes llevan sin cobrar las horas extras desde el año pasado —10.000 euros de media por agente—, está llegando al extremo de ser el tema de conversación por antonomasia, por el temor de los vecinos a que los cacos campen a sus anchas.

Tras los episodios del derribo de una Inmaculada en la placita de un colegio y el robo de un monopatín del escaparate de una farmacia después de 55 alcantarillazos, el último episodio delictivo lo ha sufrido el colegio público María Auxiliadora, en el barrio de El Pradillo, donde han robado seis aparatos de aire acondicionado. “Sentimos una gran indignación y una gran impotencia al llegar al colegio para preparar el nuevo curso”, ha dicho su directora, Marta Sánchez, que denuncia, además, que no es ni mucho menos la primera vez porque “estamos acostumbrados a los robos y a los destrozos y en estos últimos años nos han robado otros aparatos de aire acondicionado en la zona de infantil, del aula específica e incluso del comedor”. Tanto es así, que algunos de los aparatos, incluso a mucha altura, los han terminado encerrando en jaulas metálicas para mayor protección. 

La directora fue al colegio el pasado viernes para preparar algunas cosas de cara al nuevo curso, que comienza la semana que viene, e “ilusa de mí, me extrañó que no funcionara el aire acondicionado en mi despacho cuando lo encendí”. Solo después de varios intentos, descubrió que no estaba el aparato principal externo. Habían robado hasta cinco más, dejando solo las repisas en las que estaban apoyados. Se da la circunstancia de que tres de estos aparatos habían sido colocados, totalmente nuevos, este año.

robo de aires acondicionados en el ceip maría doña
El colegio, sin los aires acondicionados robados. 

“Es que nos hemos gastado casi 9.000 euros este año y nuestro presupuesto es limitado, y eso contando con la cortesía de las editoriales, porque este año tocaba cambiar los libros y al igual que otros años han colaborado en material informático este año lo habían hecho con una aportación en este sentido”, ha explicado la directora, que no da crédito a la situación porque “estamos ya muy cansados de denunciar la situación al Ayuntamiento, empezando porque la valla perimetral se sobrepasa de un salto”. Según la docente, hay rincones del colegio al que han accedido impunemente los okupas y otros huecos que, especialmente después de un mes de agosto sin seguridad, han aparecido “llenos de papel de plata de los drogadictos, de preservativos y de todo tipo de basura”. 

“Me extrañó que una vecina del colegio nos llamara dos días antes de que yo viniera alertando de que estaban sacando cosas del colegio, y es verdad que desde que no viven los conserjes en los centros, alguna gente cree que los vecinos deben ejercer esa función”. El caso es que el propio viernes, cuando Sánchez y otros compañeros se dieron cuenta del robo, llamaron a la Policía Local, pero les informaron de que, sencillamente, no había ninguna patrulla para enviar. 

Abandonados

“Los agentes de la Guardia Civil que sí pudieron venir para constatar lo que había pasado nos han dicho que están robando muchos de estos aparatos para las plantaciones de marihuana”, ha contado la directora del CEIP María Auxiliadora, un colegio que actualmente tiene matriculados a unos 360 alumnos, y ha añadido: “Nadie nos ha dado pistas de quién ha podido ser, pero puede ser cualquiera porque aquí han robado tranquilamente y a veces hemos tenido la desgraciada experiencia de que fueran antiguos alumnos que se conocen bien el terreno”. 

“Ahora seremos todos, junto con el AMPA, los que tendremos que buscar soluciones, porque los niños estarán aquí dentro de solo unos días, va a hacer calor y no tenemos presupuesto para colocar otros aparatos”, advierte Sánchez, indignada porque “nadie del Ayuntamiento se haya puesto en contacto conmigo” y que cuenta que en otras ocasiones ha ido a declarar a juicios por robos pero que lo único que se consigue “es que una pierda el día de trabajo”. 

Subirán las vallas perimetrales

El concejal delegado de Educación, Florián Ramírez, asegura que fue el jefe de estudio del colegio, José Miguel Maestre, quien lo llamó el viernes para comunicarle lo sucedido, “y yo lo volví a llamar, estuve una hora hablando con él para que fuera finalmente la Guardia Civil, volvimos a hablar el lunes e incluso enviamos a las limpiadoras para que sacaran toda la suciedad y hemos dado orden a la Policía Local para que hagan rondas por el colegio”. Según el responsable municipal, “en cuanto vuelva nuestro herrero de vacaciones, vamos a colocar un suplemento de dos metros a toda la valla del colegio para hacer mucho más difícil su acceso”, si bien la competencia de inversiones en el colegio no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía, a la que “llevamos reivindicando, históricamente, que coloque una nueva valla tanto en ese colegio como en el Miguel de Cervantes”. 

Ramírez ha recordado además que fue el Ayuntamiento quien prestó las grúas para colocar los aires acondicionados que ahora han sido robados e incluso quien mandó al herrero para enjaular los más accesibles. Sin embargo, el asunto ha trascendido políticamente y esta semana ha sido denunciado por el grupo municipal del PP, que sigue hablando de “caos en el pueblo” no solo por la inseguridad, sino también por la suciedad general, tema que llevarán a la próxima sesión plenaria. 

Sobre el autor

Álvaro Romero Bernal.

Álvaro Romero

Ver biografía

Lo más leído