"Estar al lado de los municipios, para que nadie se quede atrás”, haciendo de Sevilla una "provincia inteligente". Son los objetivos principales de Inpro, la Sociedad Provincial de Informática, dependiente de la Diputación sevillana. Por eso hace hace más de una década que impulsó la organización de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, que en 2024 cumple once ediciones.
El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla acoge entre el 25 y 26 de noviembre, esta feria tecnológica, en la que se citan una treintena de empresas punteras del sector TIC de la provincia, con raíces en ella e influencia a nivel nacional e internacional.
Abundando en la idea de la frase que abre este artículo, al presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández, le gusta hablar de "alcaldes digitales". Para que todos los municipios, los 107 de la provincia, avancen tecnológicamente. Ya sea con pasos de peatones inteligentes, con cámaras de tráfico o con sensores para mejorar la recogida de residuos.
"Esta conectividad en la provincia nos permite afrontar retos en todos los territorios. Al estar bien todos los espacios en conectividad, esto debe servirnos para luchar contra el reto demográfico. No habrá cohesión territorial y social si no hay cohesión digital", incide Fernández.
"La base está, el Gobierno de España ha puesto importantes recursos para ello", señala Fernández. "Nos jugamos el futuro de la calidad de vida de nuestros municipios", agrega. Su discurso lo complementa Antonio Hernando, recién aterrizado como secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien recuerda que la provincia sevillana tiene un 98% de cobertura móvil de banda ancha y un 95% de cobertura 5G.
Ambos protagonizan el acto inaugural de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, que comienza con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género. El 25N se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en Andalucía ha coincidido con el asesinato machista de una vecina de Estepa. Ya son 41 víctimas mortales en todo el país en lo que va de año.
"Hemos invertido mucho. De hecho, uno de cada tres euros de fondos europeos Next Generation llegados tras la pandemia se han dedicado a digitalización", señala el secretario de Estado de Telecomunicaciones, para quien España "no ha perdido el tren de la digitalización", sino todo lo contrario, "está en la locomotora de ese tren". "España es el primer país de la UE y el tercero de la OCDE en grado de conectividad", dice, y hasta llega a afirmar que "municipios de menos de 10.000 habitantes de Sevilla tienen la misma conectividad que Londres".
Javier Fernández, presidente de Diputación de Sevilla, está convencido de que la Feria de la Innovación organizada por Inpro "nos va a permitir avanzar en digitalización", que considera que "debe ponerse a disposición del talento, de las personas y de los servicios públicos". Para que, también, "los empresarios nos sientan cerca".
Fernández, además del 5G, es partidario de la doble G: gestión y gobierno. "En la provincia de Sevilla vamos muy bien, tenemos una base sólida sobre la que desarrollar la tecnología que estas empresas nos enseñan", dice en referencia a las presentes en la feria. Eso sí, esperando que "seamos capaces de tenerlo bajo control, poniéndola al servicio de la sociedad".
La Diputación de Sevilla acaba de aprobar sus Presupuestos para 2025, dotados con 610 millones de euros —un 9,28% más que el ejercicio anterior—, o lo que es lo mismo, la posibilidad de disponer de dos millones de euros diarios. Con la mirada puesta en las nuevas tecnologías, hacen que "sea una de las diputaciones más modernas de España".
La intención de la administración provincial es, según su presidente, "que la gente viva bien donde decida vivir", para que "Sevilla sea un todo". Uno de los retos pendientes en el sector, asume, es que las mujeres ganen un peso que ahora mismo no tienen. Solo hay un 12% de las ingenieras que son mujeres y un 17% en el ámbito tecnológico.
Aunque durante la visita a la feria, Hernando y Fernández han saludado a seis jóvenes becarias del programa Sputnik, que aportan esperanza para que "en el futuro se corrija la brecha de género" en el sector tecnológico.
Comentarios