El teniente de alcalde de Urbanismo de Sevilla, Juan de la Rosa, ha recordado que “el compromiso del alcalde, José Luis Sanz, con el gran anillo verde de Sevilla es "firme", tal y como anunció en su discurso de investidura.
En esa línea, avanza de que dentro de ese gran anillo verde estarán los humedales de Sevilla Este y la conocida como ‘Laguna del Sapo’, que será "renaturalizada cuando se ejecute el plan parcial”.
El anuncio viene dado tras la crítica del PSOE, que estuvo ocho años en el gobierno local y ahora está en la oposición, sobre la no inclusión de la Laguna del Sapo y los humedales de Sevilla Este en el inventario andaluz. Según el teniente de alcalde de Urbanismo los socialistas que "durante ocho años han dirigido la ciudad" dejaron "paralizados los grandes proyectos que necesita Sevilla". "Quieren confundir a los ciudadanos, que deje trabajar a este equipo de gobierno en vez de enredar en sus asuntos como el de la Laguna del Sapo".
De la Rosa sostiene que la zona está "degradada" y hay que "recuperarla", tal y como dice el concejal socialista. "Lo dice él, así lo han dejado la ciudad tras ocho años de desgobierno". En este sentido, de la Rosa afirma que “Sevilla contará con un gran anillo verde de 45 kilómetros gracias al compromiso de José Luis Sanz y a pesar de las trabas que hemos encontrado debido al estado de abandono y degradación al que el gobierno de Muñoz tenía sometido a nuestra ciudad”, concluye.
Ecologistas denuncia una megaurbanización en este entorno natural
Según Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE!), un proyecto de megaurbanización, que busca duplicar el número de viviendas en Sevilla Este, puede acabar con los humedales de El Sapo y Buena Esperanza, de "alto valor ecológico", estudiada por institutos de inverstigación y universidades, así como asociaciones conservacionistas como SEO-Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Torrenatura, Iberozoa o Ecourbe.
El primer proyecto de urbanización es conocido como 'Santa Bárbara 01' y planea construir 3.000 viviendas junto a una carretera que cortará en dos un parque municipal. Según Ecologistas, sería el primer paso para las 17.000 viviendas que se esperan en el fututo junto al barrio de Torreblanca.
En un comunicado al que ha tenido acceso lavozdelsur.es la asociación, perteneciente a la Plataforma citada, explica que en el pasado mes de febrero el pleno del Auyuntamiento de Sevilla reconoció su valor biológico y social, apenas unos meses después de que se iniciara el procedimiento para incluirlo en el Inventario Andaluz de Humedales.
"Gracias a la riqueza del entorno y fruto del trabajo de investigación multidisciplinar iniciado en 2021, los investigadores han descubierto que estos suelos inundables, donde se forman charcas y lagunas temporales, son el hábitat reproductivo de las últimas colonias urbanas de anfibios, aves y grandes invertebrados como libélulas, coleópteros acuáticos y grandes branquiópodos, entre otras especies endémicas", explican desde Ecologistas.
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha rechazado incluir estos humedales en el inventario andaluz, una decisión que según los ecologistas pone en riesgo su conservación. "Es inaceptable que se considere que un ecosistema no tiene valor o no merece ser conservado por estar en suelo urbano. Espacios restaurados, como Central Park en Nueva York o el Parque del Retiro en Madrid, han sido creados artificialmente y están altamente antropizados. La diferencia es que son conocidos y respetados, por lo que conservan una biodiversidad única en las ciudades", indica la bióloga Elena Portillo.
Por su parte, el concejal socialista Juan Tomás de Aragón, ha lamentado los hechos en una nota de prensa del PSOE de Sevilla. "esto no puede ser un freno para que desde el Ayuntamiento de Sevilla se trabaje en la recuperación de esta zona y no se encuentre en el estado de degradación”. Ante una situación en la que los efectos del cambio climático sobre la población son cada vez más patentes, “tenemos que trabajar entre todos para recuperar esta zona degradada y que se convierta en un espacio verde más de la ciudad”, denuncia el concejal.
Comentarios